Hacienda ya abonó $10 millones a la UES y rector Quintanilla indicó: «Tenemos una deuda de $51.6 millones»

Comparte en redes

El rector de la Universidad de El Salvador indicó que actualmente la deuda hacia la Casa de Estudios Superior es de $51.6 millones.

EL SALVADOR.- El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, informó este jueves que el Ministerio de Hacienda ha desembolsado $10.2 millones recientemente a la deuda que el gobierno mantiene con la universidad y resaltó que con dicho abono se ha logrado reducir la deuda a $51.6 millones.

El rector señaló que la institución siempre ha tenido momentos difíciles con respecto al tema presupuestario, el cual aseguró se ha convertido en una limitante que se ha dado en las diferentes etapas del desarrollo de la Casa de Estudios Superior «y hoy no es la excepción en una situación compleja que por primera vez en la historia nos encontramos con una deuda acumulada del año 2022 y que ha venido generándose desde el 2020», expresó Quintanilla en una entrevista televisiva.

En ese sentido, Quintanilla indicó que se han realizado gestiones con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y el ministro de Hacienda, Jerson Posada, para recibir parte de la deuda presupuestaria que tiene el Estado con la institución de educación universitaria.

«Con los desembolsos que ha hecho el Ministerio de Hacienda y que hoy estamos con una etapa critica dado que tenemos una deuda de $51.6 millones a pesar que hemos tenido en los últimos días un acercamiento con el ministro de Hacienda (Gerson Posada) para hablar del tema financiero de la universidad y quien ha mostrado apertura e interese de poder solventar la situación», declaró Quintanilla.

Como parte de las medidas ejecutadas para reducir impactos ante la falta de pago, el rector Quintanilla expuso que se llego a un acuerdo en el Consejo Superior Universitario para implementar una política de ahorro, lo que llevó a restringir algunos programas, aunque algunos de estos ya han sido reactivados, como Auxiliar de Catedra.

Sin embargo, el rector sostuvo que el impago puntual ha afectado también a la relación con los proveedores de servicios a la institución, ya que ante la falta de fondos se han acumulado deudas con ellos.

Quintanilla explicó que de los requerimientos mensuales que la universidad efectúa, el Gobierno únicamente entrega lo que corresponde al pago de salarios, pero no hacen entrega a los fondos que corresponden a los bienes y servicios, «y eso hace que a pesar que nos hacen un desembolso para saldar la deuda del 2022, se mantiene o incrementa a partir de que no hay abono en el dinero que se debe depositar en el mes correspondiente», detalló.

En ese sentido, aseguró que a partir de los desembolsos se ha podido reducir la deuda con los proveedores a $14.8 millones.

Pese a dicha situación, Quintanilla afirmó que en conjunto con los decanos de las facultades se ha garantizado los niveles de educación.

El rector de la UES resaltó que históricamente, la UES ha contribuido al desarrollo de este país durante sus 183 años de existencia, pese a que «nos dicen que estamos subyugados al gobierno y que no queremos entrar en una confrontación a pesar que hay una crisis financiera, pero el punto que la herencia del silencio de los universitarios no es de hoy, es algo que viene desde los Acuerdos de Paz”.

La semana pasada, a vicerrectora académica, Evelyn Farfán señaló que la deuda del Estado con la universidad oscilaba los $56.6 millones.