Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, esta noche, la modificación al artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral, para que los salvadoreños a puedan elegir por rostros a los candidatos a la presidencia, a partir del 4 de febrero del otro año.
Actualmente, la única papeleta que no incluye la fotografía del candidato a cargo de elección popular es la de presidente y vicepresidente de la República, con esta reforma estamos homologando la elección presidencial con la elección legislativa, municipal y de diputados al Parlamento Centroamericano.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien explicó los cambios que necesitan reforzar la democracia que hay actualmente en el país, ya que la ciudadanía podrá expresar su apoyo a los candidatos marcando las fotos en las papeletas.
“Lo que estamos haciendo es ayudándole al pueblo salvadoreño para que tenga claridad por quién va a votar. Esta iniciativa es clara. En la papeleta va a aparecer el partido político, el nombre del partido político, la foto del candidato y el nombre de ese candidato que se está postulando para presidente”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa.
El decreto establece que las enmiendas son necesarias para que los electores manifiesten libremente su voto al elegir a sus representantes, identificándolos, ya sea por la bandera del partido político que los propongan o por medio de la fotografía de su rostro.
Al respecto, la diputada Suecy Callejas aclaró que la propuesta tiene la posibilidad legal y constitucional. “Teniendo la foto del candidato o candidata y el partido al que representa se genera un vínculo en donde el electorado va a poder con elegir mayor gana y mayor calidad a la persona para presidente o presidenta de la República”, dijo Callejas.
Principales cambios a la normativa
Valida la marca por bandera o por rostro en la elección para Presidente y Vicepresidente de la República.
Modifica el diseño de la papeleta de votación: con la reforma se establece que la papeleta deberá contener la bandera del partido o coalición, el nombre del partido o coalición, la fotografía de los candidatos a Presidente y Vicepresidente, así como el nombre de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
Modifica la manera de ejecutar el voto: se incorpora la posibilidad de que los salvadoreños puedan ejercer su derecho al voto marcando el rostro del candidato Presidente y Vicepresidente de la República.
Modifica la forma en la que se cuenta cada voto válido: se consideran como votos válidos todos aquellos en los que la voluntad del votante esté claramente determinada por cualquier marca sobre la bandera o sobre la fotografía del candidato a Presidente.