Gustavo Villatoro: «El Salvador no es el patio trasero ni delantero de ningún otro país, ahora nosotros tenemos la capacidad de resolver nuestras problemáticas»

Comparte en redes

«El Régimen de Excepción es una herramienta constitucional que ha ayudado mucho a la población salvadoreña”, aseguró el Gabinete de Seguridad.


EL SALVADOR.- De acuerdo al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, desde que fue lanzado el Plan Control Territorial el 20 de junio de 2019 hubo criticas: “empezaron las voces disonantes a criticar e inventar cuentos; hoy, a cuatro años del mandato del presidente Nayib Bukele, tenemos 519 días sin homicidios», resaltó.

«De los 154 homicidios durante el último año, solamente 10 de ellos fueron vinculados con pandillas, después de venir de un pasado en que la mayoría de casos estaban ligados a este tipo de operación criminal», aseguró Villatoro.

«Ahora tenemos un país viable para el turismo, para la educación, para la obra pública. Así de importante era resolver el problema de seguridad que este país vivía», acotó el titular de
Seguridad.

«Estamos viviendo una transición en seguridad, en la cual las policías del mundo ya no solo patrullan las calles, sino también las redes, en donde se denuncian y se encuentran tendencias sospechosas de criminales», agregó.

Las pandillas han sido neutralizadas y sus cabecillas llevados al CECOT. «Siempre fuimos más los buenos en comparación con esa casta de asesinos seriales», explicó Gustavo Villatoro.

«¿Quién declaró a la MS como agrupación terrorista? Estados Unidos, pero no teníamos las herramientas ni los elementos para lograr contrarrestar esa realidad. Ahora tenemos las reglas claras para proceder», explicó el funcionario de Seguridad.


De acuerdo a datos de la FGR de cada 100 homicidios únicamente se resolvían tres, ahora es todo lo contrario, de 100 homicidios se resuelven 98, es un gran avance y aporte que da el área de investigaciones», expresó también el fiscal Delgado.

«El Régimen de Excepción es una herramienta constitucional que ha ayudado mucho a la población salvadoreña. Eso es indiscutible», resaltó por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.


El fiscal Delgado también opinó sobre el régimen «La herramienta constitucional del Régimen de Excepción se ha aplicado de forma adecuada, junto a las reformas realizadas, es lo que nos ha permitido poder resolver una mayor cantidad de casos versus los casos que ingresan».

“Durante el 2022 se resolvieron 122 mil casos, en 2023 fueron 107 mil. Esto es una tendencia que nunca se observó en la FGR. Ahora recibimos denuncias de extorsiones cometidas hace tres o cuatro años hacia atrás, al cuestionar los motivos, los salvadoreños explican que antes no tenían la confianza de hacerlo, pero ahora quieren reivindicar sus derechos», puntualizó el fiscal general.