Gustavo Petro acusa a empresarios españoles de poner dinero «para tumbar» su gobierno

Comparte en redes

El mandatario se ha referido a un «golpe blando» en su contra, en el que también participarían empresarios, políticos y medios de comunicación.

COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este jueves que “hay quienes sueñan con tumbar al Gobierno” y alertó sobre los supuestos planes de la oposición para derrocarlo, señalando que «grandes empresarios españoles» estarían detrás de las acciones golpistas.


«Recogen platica (dinero) de unos grandes empresarios españoles. Se van a España a ver cómo se tumba el gobierno», declaró en el municipio del Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, al norte de Colombia, ante una audiencia entregada que aplaudió sus palabras. «No se les ocurra hacer eso porque estarían iniciando una nueva etapa de violencia. No sean brutos, que ya en la historia de Colombia se ha hecho eso», agregó.


La relación de Petro con España está plagada de claroscuros. Ha mostrado su respaldo a los partidos separatistas catalanes y a sus acciones inconstitucionales, tuvo de asesor de campaña a un exmiembro de Terra Lliure, y tildó de esclavistas y genocidas a los descubridores de América antes de aterrizar en Madrid en su visita oficial del pasado mes de mayo.

Por parte española, recibió el trato que se brinda a todo Jefe de Estado que viaja al país. Los Reyes le recibieron en el Palacio Real, mantuvo reuniones en La Moncloa con Pedro Sánchez, pernoctó en el Palacio de El Pardo, se trasladó en el Rolls Royce que perteneció a Franco, y pronunció un discurso en el Congreso de los diputados. Como el grupo parlamentario de Vox se retiró del recinto en rechazo a su visita, el resto del hemiciclo aplaudió a Petro de pie por un largo rato.