Guatemala: realizan segunda reunión de transición, cada ministro entregó un informe a representantes del gobierno electo


La vicepresidenta electa, Karin Herrera explicó que este fue el primer paso del proceso de transición, ya que 53 instituciones les han facilitado información.

GUATEMALA.- Esta tarde, se desarrolló la segunda reunión de transición, que se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura. En el encuentro, cada ministro entregó un informe a representantes del gobierno electo, quienes, se presume, se constituirían en titulares de las respectivas entidades.


La reunión contó con la presencial del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el binomio electo, el acompañamiento del secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Amargo y los representantes de los 14 ministerios del Estado.


Luis Almagro, comentó que prepararse para gobernar no es fácil, es el momento de poner a prueba nuestras verdades, que viene del trabajo y las instituciones del Estado.


Detalló que el ejercicio de transición es un esfuerzo en conjunto, es el trabajo de todos los guatemaltecos, el cual tomara rumbo el próximo 14 de enero con la transición de mando.


Bernardo Arévalo, presidente electo, declaró que este acto de transición obedece al mandato popular que ha sido ejercido libremente el pasado 25 de junio y el 20 de agosto, lo que los llevo a ser electos como binomio presidencial.


«Estamos aquí por efecto de una iniciativa con una metodología de transición que debemos agradecer al presidente Alejandro Giammattei y a su gobierno en términos del desarrollo de una propuesta para la transición que hemos venido construyendo a partir de las observaciones que hemos venido haciendo», dijo.


El presidente Alejandro Giammattei enfatizó que esta entrega de las carpetas institucionales muestran el apoyo que dará al gobierno siguiente, por ello se entregó la información de 53 instituciones del Estado de forma físicas pero también formación complementaria está en una plataforma digital.


Detalló que el nuevo gobierno y el equipo designado por Ministerio, secretaría, institución del Estado que está bajo la presidencia de la República pueda tener un lugar donde estar, reunirse y analizar la información que a partir de hoy se brindará en las mesas sectoriales que se tienen previstas iniciar.
Para finalizar se comprometió a realizar el traspaso de mando el próximo 14 de enero, con el presidente electo, Bernardo Arévalo.


Además, el presidente electo, Bernardo Arévalo, señaló que las personas que recibieron las cajas de información de las instituciones del Estado, no firman parte del Gabinete, solamente forman parte de la comitiva de transición que dirige la vicepresidenta electa, Karin Herrera.


Agregó que, «estamos viendo de parte del Ejecutivo un proceso de transferencia ordenada de información que responde a esa voluntad popular expresada libremente en las urnas».


Indicó que, es necesario, pero no suficiente, ya que se necesita cesar el proceso de persecución política y de intimidación judicial que está en marcha por parte de las instituciones de justicia.

«Que el mismo gobierno ha reconocido, porque se habla de intimidación en la misma resolución conjunta que se ha firmado en la OEA», añade.


La vicepresidenta electa, Karin Herrera explicó que este fue el primer paso del proceso de transición, ya que 53 instituciones les han facilitado información.

Detalló que a través de las cartas tienen las listas de documentos que entregaron este día, además, el equipo de Semilla, con la lista que elaboraron de los temas fundamentales que necesitaban, van a «hacer ese chequeo».


Indicó que van a iniciar el proceso de revisión y que con las reuniones bilaterales se expresarán algunas dudas, si es que las hay. «Pero de momento tenemos esto, y se recibió y ya a partir de mañana verificamos», agregó.