El Gobierno de Guatemala se pronunció a favor de la democracia, y manifestó su voluntad a favor de la diplomacia para buscar una solución en Venezuela.
GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala se pronunció, nuevamente, sobre la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio. Esta vez, Guatemala desconoció los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
Este viernes, el CNE volvió a anunciar a Nicolás Maduro como ganador de los comicios con el 51.95 % de votos, frente a 43.18 % para el opositor Edmundo González. Sin embargo, el ente rector electoral no mostró actas que respaldaran el resultado, como lo han demandado varios sectores, y aseguró que esta vez los datos se basaban en un 96.87 % de votos escrutados.
Por tanto, Guatemala, que votó favor de una resolución que no logró avanzar en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para exigir a Venezuela mostrar las actas electorales, se manifestó por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
«Guatemala, como nación comprometida con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos, y ante las irregularidades y denuncias públicas sobre el proceso electoral en Venezuela, rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder», se puede leer en el comunicado Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.
El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, quien ha hecho del respeto a la democracia uno de sus estandartes, desconoció los resultados anunciados por el CNE.
En cambio, «Guatemala reitera su respaldo a la democracia y expresa su disposición a colaborar con la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones diplomáticas que garanticen el respeto a la voluntad del pueblo venezolano y el fortalecimiento de la democracia en la región».