Los 48 Cantones reaccionan tras la orden de la CC de desalojar frente al MP.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) a restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del Ministerio Público, y deberán realizar en un plazo que no exceda de 6 horas.
Por medio de un comunicado, la CC dio a conocer que el pleno de Magistrados conoció la gestión del Ministerio Público que denunció que, por el bloqueo prolongado a su sede ubicada en el Barrio Gerona, derivado de las manifestaciones que han impedido prestar los servicios que competen a dicha institución.
Por ello, la CC conminó al debido cumplimiento de este fallo y en caso de incumplimiento serán separados ipso facto del cargo público, sin perjuicio de las demás responsabilidades que por su conducta omisa incurrieren.
CC indicó que ordenó al Ministro de Gobernación y al Director de la PNC, lo siguiente:
A la PNC conforme la previsión contenida en el artículo 257 del Código Procesal Penal, proceder a la aprehensión de los implicados en la Comisión de delitos flagrantes.
Al Ministerio de la Defensa Nacional, prestar el auxilio en caso de ser estrictamente necesario y por solicitud de las autoridades cuestionadas, brindando la cooperación por medio del ejército de Guatemala, dentro del marco de sus funciones.
Al Procurador de los Derechos Humanos, dar acompañamiento a las acciones ordenadas, velando por los derechos de todos los involucrados.
Además, la CC indicó que por el incumplimiento del Ministro de Gobernación que fungía en la fecha en que emitieron la sentencia y el auto de debida ejecución, le certifican lo conducente al Ministerio Público para lo que haya lugar.
Los 48 Cantones reaccionan tras la orden de la CC de desalojar frente al MP
Durante una conferencia de prensa, las autoridades indígenas hicieron un llamado a la población para que mantengan la calma y que creen que hay resoluciones de la CC que pueden ser para alterar el orden público. Por ello, indicaron que tendrán una mesa de diálogo, en la que participará el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova y otras autoridades.
«Se nota una represión en contra de la población, cuando nuestra manifestación enfrente del Ministerio Público ha sido en la calle y no ha sido en el edificio. Se ha permitido el ingreso de personas, se ha permitido el cambio de los guardias, se ha permitido el ingreso de alimentos. Llamamos a la calma a toda la población», indicaron en una de las intervenciones.
Además, indicaron que si el pueblo les pide que se retiren lo harán, pero que continuarán en resistencia pacífica. «No venimos a una guerra, venimos a luchar por la democracia», reiteraron.
También indicaron que han permanecido en asamblea permanente durante 17 días y que no han caído en las provocaciones de infiltrados. «Hemos llamado a la unidad, la fraternidad», puntualizaron.