El día de ayer, a través de un comunicado la Junta Directiva de (AGEPYM) hicieron un llamado a las diferentes instancias del Gobierno para instalar una mesa de diálogo.
EL SALVADOR.- La mañana de este domingo, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio De Salud Pública Y Asistencia Social (SITMSPAS), en conjunto con el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora, se concentraron en frente de la a Catedral Metropolitana para dar su postura sobre la suspensión de escalafones, incrementos y nivelaciones salariales para funcionarios empleados públicos de Salud y Educación.
Integrantes de gremiales de educación y salud exigieron que haya un diálogo con los ministros de Trabajo y de Hacienda, con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro en torno al congelamiento de los escalafones.
«Creemos que hay otras formas de resolver este problema (la suspensión del escalafón a los maestros y médicos) nosotros sabemos que el país tiene un problema presupuestario, sabemos que hay un déficit, de inflación, eso lo tenemos claro», afirmó el vocero de SIMEDUCO, Francisco Zelada.
También aseguró que más del 80% de los educadores tienen deudas «muy elevadas».
Además, informaron que el 19 de octubre realizarán una marcha para exigir que se rectifique lo propuesto en el proyecto de presupuesto para 2025, y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Otro de los sindicatos que estuvieron en la concentración fue la Asociación Nacional de Educadores Bases Magisteriales Salvadoreñas y el Sindicato de Maestros (SIMEDUCO).
Es de mencionar que el día de ayer, a través de un comunicado la Junta Directiva de La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) expresó su preocupación ante el tema del Presupuesto General de la Nación 2025.
Expresando que están convencidos que el tema del Escalafón que gozan actualmente los
trabajadores de Salud y educación es un «derecho ganado y consagrado, tales derechos están
suscritos y ratificados».
Por lo que hicieron un llamado al presidente Nayib Bukele, al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, diputados en general y a la comisión de trabajo, para instalar una mesa de diálogo, y así poder conversar y conciliar un convenio que favorezca al trabajador.