González propone eliminar a los partidos políticos del TSE y que sea el Ejecutivo, Asamblea Legislativa y CSJ quienes tengan la representación en el máximo órgano electoral

Comparte en redes

«Es la única forma, no hay otra (si el pueblo no quiere miembros de ARENA y el FMLN en el TSE)… con mi propuesta se salva todo eso», aseguró en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- «El pueblo no quiere representante de partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sería un ultraje a los salvadoreños eso», repudió también el analista político, Remberto González, en Las Cosas Como Son, proponiendo de cara al próximo período en el TSE, que sea el Ejecutivo, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes tengan representación en el máximo órgano electoral.

«Todavía hay tiempo para que puedan reformar el artículo 208 de la Constitución de la República», afirmó González. Actualmente, el artículo 208 establece que el TSE tiene cinco magistrados: tres propuestos por los tres partidos políticos que obtuvieron mayor número de votos en la última elección presidencial y los dos restantes son propuestos por la CSJ. Es decir, tienen derecho Nuevas Ideas, FMLN y ARENA.

Sin embargo, González afirmó que se debe reformar ese artículo, y nombrar así: «la presidencia la debe tener el Ejecutivo, definitivamente; dos representantes de la Asamblea Legislativa; y dos representantes de la CSJ», declaró en Las Cosas Como Son.

«Es la única forma, no hay otra (si el pueblo no quiere miembros de ARENA y el FMLN en el TSE)… con mi propuesta se salva todo eso», aseguró.

Y es que, esta reforma al artículo 208, con base al cambio constitucional al artículo 248, aún no ratificado, para González, «son decisiones políticas» que este Gobierno del presidente Nayib Bukele estaría tomando «muy bien». «Esa es la gran ventaja, que tenemos un presidente y un gobierno que toman decisiones políticas rápidas y audaces», resaltó. Lo cierto es que, los diputados y el presidente «están leyendo lo que el pueblo quiere», dijo.

«Dándole seriedad a las cosas, esa propuesta la van a analizar, si falta tiempo», afirmó, y es que estuvo de acuerdo con que en la política «no existe nada escrito, y que, hoy es una cosa y mañana puede ser otra», esto, sobre las declaraciones del diputado Ernesto Castro, quien aseguró que no habría reforma al artículo 208, asegurando lo mismo al cierre del periodo anterior de la Asamblea Legislativa y su hubo cambio constitucional al 248.