Góchez: Mientras más alto sea el perfil de las ternas para elección de magistrados del TSE, «más posibilidad» de que ARENA y el FMLN no presenten a personas que «solo les lleguen a hacer los mandados y a sacar la línea partidaria»


«A mí no me interesa si va a ser perpetuo o no, me interesa qué es lo que se va a hacer, sea el señor Nayib Bukele o sea quien sea», sostuvo Andrés Espinoza sobre el tema económico y reelección de Bukele.

EL SALVADOR.- Durante la tarde del domingo 30 de junio, en la entrevista Las Cosas Como Son, conducida por el periodista, Josué Natán Vaquiz, participaron el economista Francisco Lazo, el académico Rafael Góchez y el analista político, Andrés Espinoza, para conversar sobre temas importantes de la coyuntura realidad.

Elección de magistrados en el TSE y las ternas que presentará ARENA y el FMLN

El académico Rafael Góchez recomendó a ARENA y el FMLN a buscar perfiles «adecuados aunque no sean militantes de ellos, que profesionalmente lleguen ahí y que den sus posiciones en la toma de decisiones del TSE. Para mí eso sería lo ideal», dijo.

Y sobre el debate que actualmente existe sobre si Nuevas Ideas debería elegir de las propuestas de la izquierda, Góchez explicó que «no están obligados a votar por una persona en particular, pero están obligados a elegir de las ternas, si no lo hacen así viene el escenario de la reforma del artículo (208 de la Constitución de la República)».

«Ese debate está más que superado», Góchez, reafirmando que el artículo 208 establece «con claridad» que la Asamblea Legislativa tiene que elegir de las ternas que propongan. «Y que no me venga a decir ningún diputado o diputada de Nuevas Ideas, activista o cercano al círculo que los diputados no están obligados a votar».

Ahora, «si no lo van a hacer así, vendría el escenario de la reforma de ese artículo. (Aunque) no es conveniente por el tema de que no se puede utilizar un poder tan grande como reformar la Constitución de manera inmediata solo por no darle los magistrados a los que tienen derecho», opinó.

No obstante, «personas, en cuanto a los perfiles puede haber reforma… mientras más alto sea el perfil, más especializado y profesional va a haber, creo yo, más posibilidad de cierta independencia, es decir, que no vaya a presentar ARENA y el FMLN a personas que solo les lleguen a hacer los mandados y a sacar la línea partidaria, sino que sean personas que puedan aportar, criticar, etc.», concluyó Góchez respecto al tema.

Tema económico y reelección del presidente Nayib Bukele

«A mí no me interesa si va a ser perpetuo o no, me interesa qué es lo que se va a hacer, sea el señor Nayib Bukele o sea quien sea. A mí no me interesa quien gana las elecciones, me interesa para qué las gana», aseveró Andrés Espinoza, remarcando que el gobierno en turno debería trabajar en «gran problema que tenemos los salvadoreños desde siempre, que es el tema económico».

Sin embargo, «el problema va a ser si se perpetúa él (Nayib Bukele) o quien sea para beneficiar a los mismos de siempre», advirtió Espinoza.

Para el académico Rafael Góchez, la reelección del presidente Nayib Bukele y su popularidad, «tiene que ser estudiado con mayor seriedad» debido a que no es una cuestión «mecánica» cuando el presidente Bukele ha sacado mayor popularidad y lo comparan con Hitler respecto a la popularidad, o cuando lo comparan con general Hernández Martínez, «son procesos sociales históricos diferentes», dijo.

«Por supuesto que, el temor natural está en confiar y darle todo el poder a una sola persona, eso es un riesgo», dijo Góchez, sosteniendo que el pueblo salvadoreño ha corrido ese «riesgo». Sin embargo, hasta la fecha, «esa confianza no ha sido defraudada».

Seguidamente, Espinoza acotó: «No solo le endosa el apoyo, también le endosa la esperanza, esa es la responsabilidad que tiene el segundo mandato… esa esperanza endosada, sino se satisface: cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana», concluyó.