Las iniciativas modifican el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Sufragio en el Extranjero; además eliminan referencias al Parlacen y crean una circunscripción electoral para salvadoreños fuera del país.
EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa recibió un paquete de iniciativas enviadas por el presidente de la República, a través del ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, para reformar el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
Las propuestas buscan armonizar la legislación electoral con las recientes reformas constitucionales ratificadas por el pleno legislativo, especialmente en temas relacionados con la eliminación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el voto en el extranjero y la nueva conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Crean circunscripción electoral en el extranjero
Las reformas también establecen oficialmente una circunscripción electoral en el extranjero, que permitirá elegir diputados desde fuera del país.
La propuesta plantea que la Asamblea Legislativa continúe integrada por 60 diputados, distribuidos de la siguiente manera:
- San Salvador: 11 diputados.
- La Libertad: 6 diputados.
- Santa Ana, San Miguel y Sonsonate: 5 diputados cada uno.
- Usulután: 4 diputados.
- Ahuachapán y La Paz: 3 diputados cada uno.
- La Unión, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas: 2 diputados cada uno.
- Circunscripción en el extranjero: 6 diputados.
El documento establece que los salvadoreños cuyo DUI tenga domicilio fuera del país asignarán su voto a la circunscripción en el extranjero, mientras que quienes mantengan domicilio nacional votarán para el departamento registrado en su documento.

Cambios en el Tribunal Supremo Electoral
Otro de los puntos centrales de las reformas es la nueva integración del Tribunal Supremo Electoral.
La propuesta establece que el TSE estará conformado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de seis años.
Según el texto:
- Tres magistrados serán electos mediante un proceso público desarrollado por la comisión legislativa correspondiente.
- Los otros dos serán seleccionados de ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.
- El presidente del organismo será nombrado directamente por la Asamblea Legislativa.
Asimismo, se incorpora como requisito que los magistrados no tengan afiliación partidista.
Reformas a la Ley de Partidos Políticos
El paquete también incluye modificaciones a la Ley de Partidos Políticos.
Entre los cambios se establece que los partidos únicamente podrán postular candidaturas para:
- Presidencia y vicepresidencia.
- Asamblea Legislativa.
- Concejos municipales.
Además, las reformas obligan a los institutos políticos a realizar elecciones internas mediante voto libre, directo y secreto para seleccionar candidaturas y autoridades partidarias.
La iniciativa también reconoce cuatro tipos de circunscripciones para elecciones internas:
- Nacional.
- Departamental.
- Municipal.
- En el extranjero.
Otro de los puntos destacados es que se mantiene la obligación de integrar las planillas legislativas y municipales con al menos un 30 % de participación de mujeres.
Cambios en voto en el extranjero
La reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero incorpora nuevas disposiciones sobre la asignación de votos y candidaturas.
El proyecto establece que los salvadoreños en el exterior podrán postularse para cargos de elección popular en elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Asimismo, se contempla que para las elecciones de 2027 no será necesaria la vigencia del DUI o pasaporte para ejercer el voto desde el extranjero.
Método de elección legislativa
Las reformas mantienen el método D’Hondt para la asignación de escaños legislativos.
El sistema será aplicado tanto en las circunscripciones departamentales como en la del extranjero, tomando en cuenta los votos válidos obtenidos por partidos políticos o candidaturas no partidarias.
Eliminan referencias al Parlacen
Uno de los cambios más relevantes es que las reformas eliminan toda referencia al Parlamento Centroamericano dentro de la normativa electoral salvadoreña.
Con ello, los procesos electorales quedarían limitados únicamente a la elección de:
- Presidente y vicepresidente de la República.
- Diputados de la Asamblea Legislativa.
- Miembros de concejos municipales.
Además, se derogan artículos completos relacionados con candidaturas al Parlacen y disposiciones vinculadas a ese organismo regional.
Las iniciativas serán analizadas por la Comisión Política para llevarla a discusión en Sesión Plenaria
