Gobierno del Pdte. Bukele alcanza 600 días con cero homicidios

Comparte en redes

478 días sin muertes violentas bajo el Régimen de Excepción, en el mes de abril ya se registran 12 días sin homicidios, el promedio diario de homicidios es de 0.3 y se proyecta al cierre de este año la tasa de homicidios sea de 1.3 por cada 100 mil habitantes.

SAN SALVADOR.- El Salvador alcanzó la cifra de 600 días con cero homicidios bajo la presidencia de Nayib Bukele, según datos oficiales publicados este miércoles por la madrugada y luego de sumar 12 jornadas con esa cifra positiva en el presente mes de abril de 2024.

“A un mes y medio de culminar el quinquenio se han contabilizado 600 DÍAS SIN HOMICIDIOS, convirtiéndonos en el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, comunicó Casa Presidencial en redes sociales.

Al respecto el ministro de Justicia y  Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo: “En el devenir de estos casi 5 años de Gobierno del Presidente Bukele, hemos transaccionado como país hacia una verdadera libertad para los salvadoreños«.

«Contabilizamos 600 días sin homicidios, estos datos reflejan todo ese trabajo articulado desde un Estado de Derecho, donde hemos puesto al centro de las políticas de seguridad salvaguardar la vida de nuestra gente”.

También el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se pronunció: “Bendito sea DIOS Todopoderoso que este día nos permite llegar a los 600 días sin homicidios. También, gracias al Sr. Presidente Bukele por otorgar los recursos idóneos a PNC y Fuerza Armada para combatir a las pandillas”.

Añadió: «Y por supuesto, no puedo pasar por alto, agradecer a la población por apoyar y reconocer la entrega de mis compañeros policías en la lucha contra la criminalidad. Además de tener la valentía de denunciar a los terroristas al querer volver hacer de las suyas».

Por su parte el abogado Juan Contreras destacó las políticas de seguridad implementadas por Bukele:  “Estamos frente a la política pública en materia de seguridad más exitosa de todo el continente, me atrevería a decir, en el mundo, porque veníamos de ser el país más violento del mundo, incluso países con guerras tenían menos homicidios que nosotros, que estábamos en una mal llamada paz, pero vivíamos en una guerra social, donde la gente en las comunidades más pobres sufría los embates de la delincuencia, lloraban a sus familiares”.

Hizo una comparación con el último gobierno del FMLN: “Estar celebrando un logro de 600 días, menos de la mitad que lo que tiene un quinquenio presidencial en El Salvador, si lo trasladamos a números y si tomas como referencia el gobierno de Salvador Sánchez Cerén promedió en un momento 16.2 homicidios diarios, si fueran 16 por 600 días estamos hablando que son 9,600 salvadoreños que gracias a Dios no fallecieron en lo que va de este quinquenio”

“Para llegar a este logro ha habido un trabajo un trabajo efectivo de las autoridades, en el camino se han quedado malos elementos, incluso de la PNC y de la Fuerza Armada que eran cómplices y han sido depurados”, dijo

Países interesados en el modelo de Bukele: “ayer el gabinete de Seguridad estaba reunido con funcionarios de Guatemala y Honduras y estaban hablando del Plan Control Territorial y mucha gente a nivel mundial y Latinoamérica que adolece de problemas de seguridad, preguntan por el modelo de seguridad de El Salvador”,

“En promedio andamos en 1.2 o 1.3 de homicidios por cada 100 mil habitantes”, explicó.

478 días si muertes violentas bajo el Régimen de Excepción, en el mes de abril ya se registran 12 días sin homicidios, el promedio diario de homicidios es de 0.3 y se proyecta al cierre de este año la tasa de homicidios sea de 1.3 por cada 100 mil habitantes.

Indicó que la delincuencia común está mutando debido que no tienen financiamiento: “La delincuencia trata de mutar lo que tienen que hacer las autoridades mutar también con estrategias más innovadoras y tratar de atacar los flagelos que vayan surgiendo”.