Gobierno del expresidente Sánchez Cerén escondió índices de pobreza para maquillar cifras y «jactarse» de menos pobres, según analista Valdez


El FMLN, afirmó que «en los 10 años de gobierno, 450,000 salvadoreños salieron de la pobreza extrema».

EL SALVADOR.- En Las Cosas Como Son, el analista político, José Valdez, acusó al gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien fue electo con el FMLN, de ocultar los índices de pobreza de El Salvador.

En la actualidad, el FMLN se «jacta» de que durante el gobierno del FMLN hubo menos pobres en comparación con el gobierno del presidente Nayib Bukele, según el analista político.

«Claro que existe pobreza en El Salvador», sostuvo Valdez, pero «¿hoy, hay más pobres?», cuestionó y respondió que «no». El analista dijo que «hoy, lo que pasa, es que somos sinceros con los números que se registran y no los estamos escondiendo como hicieron antes, como escondió la pobreza Sánchez Cerén», aseveró.

«No es que hubiera menos pobres (durante la gestión de Cerén), es que eran los mismos pobres, pero con el dinero que usted (FMLN) le estaba dando a ellos para esconderlos y disminuir sus cifras», acotó Valdez.

«Es el número del que más se jactan, que habían disminuido la pobreza, mentira, los habían escondido», agregó.

En 2022, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) indicó que había 1.9 millones de salvadoreños pobres, de ese total, 600 mil estarían en extrema pobreza, según el economista Carlos Acevedo. Según el informe preliminar de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), durante el 2023, 55,097 salvadoreños se sumaron a la pobreza.

«Definitivamente, ya se cruzó el umbral de 1.9 millones de pobres… un tercio de la población está en pobreza», afirmó Acevedo, remarcando que desde el 2019, se calcula que más de 200 mil personas han caído en pobreza.

Entre 2009 y 2019, el porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza se redujo en 22 puntos porcentuales, y la clase media creció 13 puntos porcentuales, según cita la plataforma de análisis de pobreza y desigualdad del Banco Mundial.

El FMLN, afirmó que «en los 10 años de gobierno, 450,000 salvadoreños salieron de la pobreza extrema, según datos de organismos internacionales lo reducimos a la mitad, disminuyendo así la brecha de desigualdad entre ricos y pobres».