Gobierno de Nayib Bukele ha incautado 36.5 toneladas de droga valuada en $898.9 millones, durante el primer quinquenio

Comparte en redes

El gabinete de Seguridad brindó una conferencia de prensa para informar sobre los últimos decomisos de droga.

EL SALVADOR.- La noche del lunes 27 de mayo el gabinete de Seguridad brindó una conferencia de prensa para informar sobre los últimos decomisos de droga anunciados por el presidente Nayib Bukel y ejecutados por la Marina Nacional en altamar.

Las autoridades informaron que las incautaciones se realizaron a 1,630 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. En menos de cinco días, el Gobierno de la República realizó la incautación de droga más lejana de la costa salvadoreña.

Las autoridades destacan que estas operaciones representan la incautación de droga más lejana a la costa salvadoreña, en toda la historia del país, siendo una distancia mayor entre El Salvador y la Isla Galápagos.

El sábado, 18 de mayo, a las 00:03 horas de la madrugada fue ubicada la primera embarcación a 880 millas náuticas (1,630 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jalteoeque, en (del departamento de) La Paz, con tres personas a bordo (una de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad colombiana); quienes transportaban 1,300 paquetes de cocaína esto con un valor $32.5 millones.

El segundo fue registrado el 24 de mayo a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, se incautaron 1.4 toneladas de cocaína, valuada en unos $35 millones.

“Con estas dos incautaciones hemos contabilizado 2,700 kilos de cocaína con un valor de $67.5 millones, en lo que va la gestión del presidente Nayib Bukele se han incautado hasta este momento 36.5 toneladas de diferentes drogas, siendo la mayoría la cocaína que suman $898.9 millones, en el año 2024 llevamos en total de diferentes drogas 4.3 toneladas, siendo en dinero $104. 8 millones dólares”, informó el ministro de Defensa Francis Merino Monroy.  

El funcionario explicó que “al momento que se ubicó la primera embarcación, las personas estaban en condiciones deplorables de salud debido al mal tiempo”, por lo que se desplegó equipo médico del Hospital Militar. Agregó que “se ha cumplido con todos los protocolos que indican que debemos darle asistencia humanitaria”.

“Queda como antecedente que de Panamá hasta México es la Marina Nacional de #ElSalvador la única capaz de hacer este tipo de incautaciones, dando cumplimiento a tratados internacionales en la lucha contra el contrabando, enfatizó el ministro.

Por su porte el ministro de Seguridad destacó los avances en seguridad en la gestión del presidente Bukele: «Cinco años en los que hemos ejecutado el #PlanControlTerritorial en los que transformamos un país que seis gobiernos cobardes anteriores no quisieron nunca transformar, logramos liberar a más de seis millones de salvadoreños que vivían secuestrados por organizaciones criminales».

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas reportó a las personas que han sido intervenidas en dos procedimientos ejecutados por la Marina Nacional.

“Los detenidos son: el ecuatoriano, Miguel Ángel López Vásquez, de 30 años; el colombiano Óscar Arturo Torres, de 44 años; el colombiano Jhonson Rentería Fuero, de 51 años; al Mexicano Alejandro Trillas López, de 28 años; al mexicano Joel Armento Montoya, de 54 años; y el mexicano Eduardo Contreras Leal, de 32 años”

“Estas seis personas se vienen a sumar a los más de 1,700 capturas que se han desarrollado a nivel regional por parte de las diferentes autoridades», comunicó el director de la PNC.