El Salvador cuenta con un sistema de salud «robusto» y con una «nueva» generación de profesionales para atender a las madres y sus hijos a nivel nacional.
EL SALVADOR.- María Antonia entró en labores de parto en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, mientras despedía a un familiar que la había visitado en Sensuntepeque, Cabañas.
María comenzó a sentir contracciones en el área de venta y consumo de comida del Monseñor Romero, por lo que, rápidamente, la Dra. Flor Machado, integrante de la Unidad Médica Aeroportuaria de CEPA, atendió, de forma extrahospitalaria, el proceso del parto hasta dar a luz al bebé.
Machado y equipo, dieron cumplimiento a todos los protocolos establecidos, por lo que, la mujer y su hijo, no presentaron ninguna complicación, según el informe del Ministerio de Salud (MINSAL)
Tras la intervención, María y el recién nacido fueron trasladados, inmediatamente, por una ambulancia del Sistema de Emergencia Médica, al hospital de Zacatecoluca, donde, según el MINSAL, recibieron todos los estudios necesarios para garantizar la buena salud de ambos.
Tras los análisis, Salud emitió un comunicado en el que confirma que María y su bebé se encuentran estables y con buen pronóstico. El recién nacido tendrá acceso a tamizajes cardiacos, metabólicos y auditivos.
El Salvador cuenta con un sistema de salud «robusto» y con una «nueva» generación de profesionales para atender a las madres y sus hijos, que se ha mejorado por la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño y la Ley Crecer Juntos, iniciativas que han garantizado que hubiera presencia de personal capacitado en el Monseñor Romero y que la respuesta fuera inmediata y efectiva.