Giran orden de apremio contra esposa e hija del diputado Alberto Romero por no presentarse a comparecer en Comisión Antejuicio

Comparte en redes

Exempleados de la fracción de Arena, citados por la parte fiscal, tampoco acudieron a comparecer ante la comisión de Antejuicio.

EL SALVADOR.- La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado de ARENA, Alberto Romero, sesionó este miércoles para conocer las pruebas testimoniales y documentales de la parte defensora y la parte fiscal; sin embargo, el desarrollo se vio pausado por falta de testimonios.

Los citados por la Fiscalía son los siguientes:

  • Ana Lourdes Olmedo de Romero, esposa del legislador.
  • Lourdes Gabriela Romero de Marroquín, hija del acusado.
  • Ricardo Alberto Gutiérrez Romero, colaborador administrativo en el Legislativo.
  • David Fernando Vaquerano, ordenanza de la Asamblea hasta 2018.
  • Ana María Gertrudis Lemus, asistente de fracción de ARENA hasta 2018 (la única presente)
  • María de Jesús Guardado de López, asesora de la Asamblea Legislativa, hasta el 30 de abril de 2021.

Tanto la esposa e hija de Alberto Romero, como algunos de los exempleados de la fracción de Arena citados por la parte fiscal, no acudieron ante la comisión. Debido a la inasistencia de estas cinco de las seis personas citadas como prueba, los diputados aprobaron que se gire orden de apremio para que asistan a la Comisión y que se investiguen los movimientos migratorios.

«Nosotros como fiscales queremos que estas personas se presenten y, más que responderle a la Comisión, expliquen al pueblo salvadoreño por qué hacían tantos movimientos de dinero mensualmente», remarcó la diputada fiscal Marcela Pineda.

Ante la ausencia de los citados, los fiscales Marcela Pineda y Giovanny Zaldaña pidieron que se giren hoy mismo los oficios para el apremio de los no comparecientes, así como los oficios a la Dirección General de Migración, los movimientos migratorios. Para ello decretaron un receso.

Una vez se localice a los citados a declarar, la parte fiscal y la defensa presentarán la oferta probatoria, documental y pericial. También se desarrollará la deliberación sobre la pertinencia y legalidad de la prueba.

La oferta de prueba de parte de la defensa técnica es la siguiente:

  • Certificación de sentencia pronunciada por la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, correspondiente al proceso sobre enriquecimiento ilícito contra el diputado Romero.
  • Soportes de grabación / videos de la audiencia probatoria y fallo de la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque.
  • Nota suscrita de la contadora de la Asamblea de enero 2006 a diciembre 2022, que contiene constancia de salarios y descuentos del diputado Romero

Por otra parte, las ofertas probatorias de los diputados fiscales en la parte testimonial son los antes mencionados y en la parte documental:

  • Nota de la Unidad de Investigaciones Tributaria en relación con la Fundación para el Desarrollo Integral de Cuscatlán.
  • Nota suscrita por el director general del Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro. Dicha entidad tiene una Junta Directiva vencida que fue electa para un periodo de cinco años. Además, no hay estados financieros desde su constitución.

Asimismo, el diputado presidente Ernesto Castro informó que no se encontró registro de presentación de declaraciones de Impuestos sobre la Renta del ejercicio del 2010 al 2022. Además, la Fundación no se encuentra inscrita como contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).