Gianluigi Buffon cuelga los guantes tras 28 años en las canchas


A los 45 años se retira tras una fabulosa carrera futbolística y numerosos títulos como el Mundial de 2006.

ITALIA.- El portero Gianluigi Buffon, una leyenda del fútbol italiano y mundial, anunció hoy a los 45 años que termina su flamante carrera deportiva tras 28 años como futbolista, en los que logró varios títulos, incluido el de campeón del mundo en el 2006.

«Aquí termina. Tú me diste todo. Yo te di todo. Ganamos juntos”, escribió Buffon para hacer oficial su despedida del fútbol con una publicación en redes sociales junto a un video que muestra las imágenes más destacadas de su carrera como futbolista, desde sus inicios con el Parma, al que había regresado el año pasado y con el que tenía contrato hasta 2024.

También se reviven sus triunfos con la Juventus y la selección, culminando con su victoria en el Mundial de 2006, con la canción de Coldplay ‘Viva la vida’ como música de fondo. En poco más de media hora, la publicación publicada en el perfil de Instagram oficial de Buffon, que tiene 10 millones de seguidores, recibió más de 200.000 me gusta y miles de comentarios.

Con Buffon han jugado leyendas de todo tipo y condición; contra él, más de lo mismo. Ha disputado partidos en cuatro décadas diferentes y compartido vestuario con padres e hijos (los Chiesa, por ejemplo). Para cerrar su carrera se alejó de los focos y cambió sus objetivos por sonreir en la Emilia Romagna y lograr el esperado ascenso de su Parma: «Soy un hombre feliz de ver a la afición orgullosa de verme entre los postes de la portería del Parma».

El Mundial de 2006 (con un papel decisivo) es su gran logro. Junto al título de selecciones, un largo número de trofeos: diez veces campeón del ‘Scudetto’, una UEFA con el Parma, ganó la Ligue 1 con el PSG, seis copas de Italia… incluso una Serie B cuando descendió con la Juve a segunda por el ‘Calciopoli’.

Pero a Buffon siempre le fue esquiva a la suerte a la hora de ganar la Champions, su gran ambición. Lo que siempre le han echado en cara los ‘haters’ del meta de Carrara. Perdió una final en 2003 (en penaltis ante el Milan) y otras dos en 2015 y 2017 (ante Barcelona y Real Madrid). Y cuando Italia ganó la Eurocopa en 2021, él ya no estaba con la ‘Azzurra’.

«Para mí es un gran estímulo…. y tengo que agradecer a la vida por no dejarme ganar [la Champions, ed.] todavía, de lo contrario me preguntaría por qué sigo jugando», declaró Buffon en 2019, cuando todavía estaba en la Juventus. Finalmente tiro los guantes sin cumplir su objetivo.