El analista señaló que los ediles se han ganado el “desprecio y sospecha” de la población.
EL SALVADOR. – El escritor y analista político, Geovani Galeas, se refirió a la advertencia del presidente de la República, Nayib Bukele, hacia los alcaldes por subir la tarifa de licencias para negocios: El mandatario instó a los ediles a reducir las tasas y los impuestos o de lo contrario, serían demandados ante la Fiscalía General de la República por extorsión.
Galeas afirmó que algunos alcaldes están “con medio pie en la cárcel” debido a varias denuncias ciudadanas de abusos de poder.
“No paro de recibir llamadas de gente de algunos lugares específicos en donde algunos alcaldes, no sé, no estoy muy seguro que puedan salir bien parados de esto; creo que algunos incluso tienen medio pie en la cárcel”
El analista afirmó que la declaración de guerra hacia la corrupción por parte del presidente Bukele no es una “cortina de humo”.
“Parar (la guerra contra la corrupción) sería atentar contra su propio plan de desarrollo económico, la gran promesa que nos ha hecho a los salvadoreños, vamos por el segundo milagro… estaría atentado con su propio legado”
También, considera que la primera advertencia hecha hacia el edil capitalino, Mario Duran, no fue por accidente: era un mensaje hacia todos los demás alcaldes.
“El presidente decidió en la primera comunicación sobre este tema hacerlo con su gran amigo y compañero, Mario Durán; esto es un mensaje a todos”
Geovani calificó como “una pena” que los alcaldes sean actualmente “objeto de desprecio y sospecha del pueblo”: “Tienen que hacer un examen, no de consciencia, de su situación real, objetiva, de sus números… y está el tema de sus salarios”
Por último, enfatizó en los altos salarios de algunos ediles que incluso sobrepasan el sueldo del cargo del mandatario de la República.
“Algunos vivillos creen que pueden ganar el doble o triple de lo que gana el presidente de la República, no jodan hombre, no, así no es la situación”