Aunque los cambios constitucionales han generado controversia, principalmente por la posibilidad de reelección indefinida, Gallegos y otros sectores aliados a Bukele defienden lo aprobado por la Asamblea Legislativa.
EL SALVADOR.- El exdiputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Gallegos Gallegos, opinó sobre las demandas de la oposición contra las reformas a la Constitución de la República aprobadas por la Asamblea Legislativa, que incluyen la ampliación del período presidencial y la posibilidad de reelección indefinida. Según el expolítico, los opositores a estos cambios actúan movidos por “temores particulares”, debido a que su principal “preocupación” es una posible reelección del presidente Nayib Bukele en 2027.
“Son cuestiones políticas, temores particulares de la oposición, porque a lo que le temen ellos es a una posible reelección del presidente en 2027, sabiendo que, hoy en día, no existe persona o candidato alguno que le pueda ganar”, señaló Gallegos en una entrevista de televisión, este jueves, quien se mostró a favor de las reformas impulsadas por Nuevas Ideas.
El exdiputado señaló que, a su juicio, las reformas serían beneficiosas para el país, debido a que, según él, representarían un ahorro económico y contribuirían a ordenar los procesos electorales. “Creo que, si se actúa con sensatez, todos deberían estar de acuerdo, porque esto le da un ahorro económico al país y nos ordenamos en temas electorales”, afirmó.
Ante la posibilidad de que el presidente Bukele se postule nuevamente para la Presidencia en 2027, Gallegos reiteró su respaldo, expresando que si el mandatario decide presentarse, recibirá el apoyo de su partido. “Si el presidente Nayib Bukele se postula nuevamente para la Presidencia, tendrá nuestro apoyo”, concluyó.
Las reformas, que fueron aprobadas con 57 votos a favor, también establecen la eliminación de la segunda vuelta electoral, y la elección del presidente con mayoría simple en la primera vuelta. Aunque ha generado controversia, principalmente por la posibilidad de reelección indefinida, Gallegos y otros sectores aliados a Bukele defienden estos cambios constitucionales. La oposición demanda que son inconstitucionales.