EL SALVADOR.- El expresidente Mauricio Funes afirmó que el empresario Carlos Slim sobornó a todos los diputados de derecha con dos millones de dólares, para que aprobaran un decreto de aumento del cargo básico que cobraban las telefónicas que operaban en el país.
“Como evidencia de la discrecionalidad con la que manejaba el secretario privado de CAPRES, Francisco Cáceres, la «partida secreta» en complicidad con su tío Gerardo Cáceres, propietario de la empresa de cobros Puntual, hago pública la siguiente información”, tuiteó esta tarde el expresidente.
“En mi gobierno, algunos diputados de la derecha promovieron un decreto de aumento del cargo básico que cobraban las telefónicas que operaban en el país y que requería de aprobación Legislativa. Al aumento solo se oponía el FMLN, los demás partidos tenían los votos para aprobarlo”, destacó en redes sociales.
Luego aseguró: “La empresa Claro, propiedad del multimillonario Carlos Slim, decidió sobornar a todos los diputados de derecha con dos millones de dólares.
El dinero del soborno lo proporcionó el Secretario Privado de CAPRES, Francisco Cáceres, de fondos de la partida de gastos reservados”.
Además, declaró: “la persona que recibió el dinero y lo entregó a los Diputados fue Gerardo Cáceres, quien además de tener una buena relación con el PCN, el PDC y algunos en ARENA tenía también relaciones empresariales con Claro además de una fuerte influencia en su sobrino, Francisco Cáceres”. Ante estas aseveraciones del expresidente Funes es cuestionable porque Gerardo Caceres no ha sido incorporado al requerimiento fiscal, por el desvío de dinero público.
“Por esta operación, tanto Francisco Cáceres como su tío recibieron una comisión de parte de Claro. No sé si el dinero fue reintegrado o no a CAPRES, pues cuando supe de esta ilegalidad ya no era Presidente. Lo cierto es que esto demuestra el mal uso que hizo Cáceres de esa partida”, indicó el exfuncionario, quien es acusado de desviar $351 millones de fondos públicos.