Fuerte sismo de magnitud 5,9 sacudió el centro de Japón

Comparte en redes

El país archipiélago de 125 millones de habitantes registra unos 1.500 temblores por año, cerca del 18% de la sismicidad mundial, aunque en su mayoría son leves.

JAPÓN.- Un fuerte sismo de magnitud 5,9 sacudió el lunes el centro de Japón, aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami, informó la agencia meteorológica del país.

El temblor se produjo a las 06H31 (21H31 GMT) y tuvo su epicentro en la península de Noto, donde un devastador sismo causó más de 230 muertos el 1 de enero.

Las autoridades locales indicaron que inicialmente no hubo reportes de daños aunque continúan recolectando información, según la televisión pública NHK.

Unos 10 minutos después del terremoto del lunes por la mañana hubo un segundo sismo de magnitud 4,8 en la misma región, indicó la agencia meteorológica.

El operador de la planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa, en la zona del sismo, anunció la suspensión de operaciones para evaluar posibles daños, dijo NHK.

La televisión advirtió que muchos edificios en el litoral del mar de Japón habrían sido dañados en el potente sismo de enero y sus réplicas.

El terremoto del 1 de enero destruyó edificios, provocó incendios y derribó infraestructuras en la península de Noto en momentos que las familias celebraban el Año Nuevo.

Japón, situado sobre cuatro placas tectónicas al oeste del «Anillo de Fuego» del Pacífico, es uno de los países más sísmicamente activos del mundo.