Francia: hombres armados atacaron un furgón penitenciario, asesinaron a dos agentes y liberaron a un peligroso reo

Comparte en redes

El presidente Emmanuel Macron prometió que hará todo lo posible para encontrar a los autores. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad lanzaron una cacería humana para capturar al fugado y sus cómplices.

FRANCIA.- Dos agentes penitenciarios franceses murieron este martes y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el asalto violento a un furgón policial que trasladaba a un detenido que se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00 hora local (9.00 GMT) en un peaje de autopista en la localidad de Incarville, a una hora al noroeste de París, donde cuatro hombres armados irrumpieron en dos vehículos y asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado y procesado por homicidio.

Según se vio en un video difundido en las redes, los atacantes actuaron con armas de alto calibre, muy superiores a las pistolas de mano que tenían los agentes. Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo. Uno de los atacantes también resultó herido, según la fuente policial.

El vehículo que utilizaron apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron los medios.

El presidente Emmanuel Macron prometió que se haría todo lo posible para encontrar a los autores del ataque, mientras cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaban en una cacería humana para encontrar a los atacantes y al recluso, todos ellos todavía en libertad.

“Todos los medios serán implementados para encontrar a los autores de este crimen”, señaló Macron en un mensaje en la red social X, que prometió mostrarse “implacable”.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que se ha levantado un importante perímetro para tratar de detener a los asaltantes y al reo, una operación en la que participan unos 200 agentes, además de importantes medios aéreos como helicópteros. Una unidad del cuerpo de élite de la policía GIGN también ha sido enviada para detener a los sospechosos.

Procesado por homicidio

La fiscal de París, Laure Beccuau, dijo en un comunicado que el detenido que se evadió es un delincuente de 30 años identificado como Mohamed Amra, condenado el pasado martes a 18 meses de cárcel por diversos robos cometidos en 2019 en circunstancias agravantes.

Además, estaba procesado por un intento de homicidio cometido en las inmediaciones de Ruán, donde tuvo lugar la evasión, y por un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes.

Según la cadena de televisión, regresaba al centro penitenciario de Evreux, en el que cumplía condena, tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por el intento de homicidio cerca de Ruán.