FOVIAL invierte $80 millones en mantenimiento de vías que conectan entre municipios y ciudades centroamericanas

Diputados avalaron observaciones hechas por el presidente
Comparte en redes

El director de FOVIAL informó que la entidad tiene 105 contratos donde se interviene más de 7,400 kilómetros en tramos en reparación y mantenimiento de vías.

EL SALVADOR.- El director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán informó este lunes que la entidad invierte $80 millones en mantenimiento rutinario de carreteras que conectan entre municipios y ciudades centroamericanas.

De acuerdo con el director Beltrán, FOVIAL tiene 105 contratos donde se interviene más de 7,400 kilómetros en tramos en reparación y mantenimiento de vías.

«Tenemos 105 contratos en total, es decir que FOVIAL hace las contrataciones para realizar todas esas actividades de mantenimiento rutinario con $80 millones en mantenimiento periódico», indicó Beltrán.

El director de FOVIAL señaló que dichas obras comprender el mantenimiento periódico de las carreteras, así como la rehabilitación total de tramos largos, la señalización y seguridad vial, el mantenimiento de puentes, bóvedas, obras de paso, «que son más de 1,500 en nuestro país y las inversiones adicionales en mantenimiento como pasos a desnivel que también tenemos concurrido en este tipo de obras«.

Beltrán explicó que para administrar los 105 contratos se distribuyen en cinco programas, donde actualmente se cuenta con un promedio de más de 26 empresas que realizan la supervisión de las obras.

El funcionario detalló que la entidad tiene la obligación en brindar mantenimiento a la red vial del territorio salvadoreño.

«Tenemos la obligación de dar cobertura a todo, por lo menos una vez porque tenemos red vial no pavimentada, entonces acá no se hace una obra permanente sino que es una obra de mantenimiento antes y posterior al invierno», afirmó Beltrán.

El director de FOVIAL expuso que actualmente se interviene un último tramo de la carretera El Coco, en el sector de Chalchuapa que colinda con el municipio de Jerez, en Guatemala, un tramo de un poco más de 15 kilómetros.

Otro de los trabajos es la ampliación a cuatro carriles de la carretera El Litoral, tramo desde playa El Obispo conocida como El Faro hasta el redondel de Camino a Surf City.

El director de FOVIAL informó que el próximo el 12 de abril se espera recibir ofertas para obras de señalización de carreteras en las zona occidental, central y oriental del país, esto como parte del Programa de Señalización Vial, en la cual se invertirá $1.2 millones.