FMLN rechaza la “actitud del Gobierno” con la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a El Salvador


Por lo cual el partido político de izquierda exige “que el gobierno implemente una política exterior centrada en los intereses del pueblo y que trabaje en favor de la nación salvadoreña en el exterior”.

EL SALVADOR.- Este 6 de febrero, el secretario General del FMLN compartió en redes sociales la postura del partido político cobre la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio a El Salvador.

En el pronunciamiento, se puede leer: “El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN rechaza categóricamente la bochornosa actitud servil del Gobierno autoritario y entreguista de El Salvador, frente al Secretario de Estado del gobierno del Donald Trump, el tristemente célebre Marco Rubio, recordado por sus posturas hipócritas en contra de los migrantes latinoamericanos y su enfermiza persecución en contra de los gobiernos de izquierda en América Latina”.

Según el FMLN, Rubio en su gira, lo hizo “con la arrogancia propia de los filibusteros del siglo 19, Rubio visitó Panamá, El Salvador, Costa Rica, y Guatemala, con el único fin de obligar a nuestros países a aceptar los trastornados sueños imperialistas de Donald Trump, que incluyen apropiarse de territorios soberanos como el Canal de Panamá, Groenlandia y Canadá, y castigar a naciones dignas como Palestina, Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Colombia y México, porque defienden su soberanía”.

En el documento compartido por el político Manuel Flores, dice que “afortunadamente, Centroamérica es una tierra digna dispuesta a defender su soberanía, como ya lo hizo cuando William Walker quiso apropiarse de Centroamérica y lo único que consiguió fue morir fusilado en Trujillo -Honduras, en 1860”.

El comunicado menciona que “el Gobierno de El Salvador, en lugar de levantar su voz en defensa de la dignidad nacional como sí lo hizo México y Colombia, prefirió ofrecer a nuestro país como la cárcel del nuevo orden mundial que persigue implementar Trump, a cambio de unos miseros dólares que solo engordaran las ya abultadas carteras de los empresarios amigos del régimen”.

“Frente a la criminalización y persecución de las personas migrantes por parte de Trump; el gobierno de El Salvador tenía la obligación de exigir el respeto por nuestros compatriotas y luchar por que reciban mejor trato, se renueve el TPS y se avance en la reforma migratoria integral, como lo hizo el FMLN cuando gobernamos; pero nuestros actuales gobernantes prefieren llamar “amigo” a quien se dedica a humillar y maltratar a nuestro pueblo. Así premia el gobierno de Nuevas Ideas, el respaldo que le dio la diáspora en las elecciones, y el aporte económico, social, y cultural que desde hace décadas brindan nuestro País”, esto según el pronunciamiento del partido de izquierda.

Por lo cual exigen “que el gobierno implemente una política exterior centrada en los intereses del pueblo y que trabaje en favor de la nación salvadoreña en el exterior. Que deje de ofrecernos como patio trasero, y que respete la dignidad de nuestra patria. Los gobiernos están para defender a nuestros ciudadanos, no para servir a potencias extranjeras”.

El FMLN afirma que seguirán “trabajando junto al pueblo para promover formas dignas de integración con el mundo, que logre beneficios en favor de todos los segmentos de la sociedad salvadoreña, como empleos, viviendas, becas, salud, etc. y no en cárceles y minas que contaminan aún más a nuestro medio ambiente”.