FMLN presenta propuestas de candidatos a magistrados del TSE a la Asamblea Legislativa


Las funciones de los actuales funcionarios terminan el 31 de julio de 2024.

EL SALVADOR.- Este 9 de julio, el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó su lista con las propuestas de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa.

En la entrevista de Las Cosas Como Son, el excandidato presidencial y candidato a secretario general del FMLN, Manuel Flores afirmó que sus ternas están en el marco de lo que establece la Constitución de la República, «no pensamos en el vínculo (con el partido), eso es otra cosa. Y si las cuestionan, pues que las cuestionen, tiene derecho a cuestionarlas». «Nosotros cumplimos con presentar las ternas, sea la que sea, iba a ser cuestionada. Estamos en un país donde se cuestiona todo… siempre te iba a buscar el vínculo, o ¿los mandamos a hacer a Ilobasco, por ejemplo? Difícil».

El analista político, Carlos Araujo, ha criticado que las ternas del FMLN tengan una vinculación partidaria, aunque destacó que «saben de esta materia y tienen experiencia».

Los candidatos a magistrados del TSE propuestos por el partido de izquierda están:

Terna Magistrado Propietario:
1) Francisco Rubén Alvarado Fuentes, de 52 años de edad, Abogado, del domicilio del distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.

2) Óscar Gilberto Canjura Zelaya, de 43 años de edad, Abogado y Notario, del domicilio del distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.

3) Virginia Alejandra Iraheta Marinero, de 43 años de edad, Abogada y Notaria, del domicilio del distrito de Jiliquisco, Municipio de Usulután Oeste, Departamento de Usulután.

Terna Magistrado suplente:
1) René Amilcar Claros, de 56 años de edad, Profesor, del domicilio del distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este, Departamento de San Salvador.

2) Silvia Idalia Cartagena de Mármol, de 68 años de edad, Periodista, del domicilio del distrito de Monte San Juan, Municipio de Cuscatlán Sur, Departamento de Cuscatlán.

3) Jorge Alberto Jiménez, de 59 años de edad, Empleado, del domicilio del distrito de Mejicanos, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.

Las pripuestas a magistrados del TSE las hace el FMLN debido a que el artículo 208 de la Constitución de El Salvador, establece que el Tribunal estará formado por cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes, elegidos para un período de cinco años por la Asamblea Legislativa.

Además, establece que tres de ellos serán electos, uno de cada uno de ternas propuestas por los tres partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial (Nuevas Ideas, FMLN y ARENA). Los dos Magistrados restantes serán elegidos, de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia y no deben tener ninguna afiliación partidista.

Nota relacionada: