“Dos cosas han mejorado, seguridad y educación”, afirmó Flores.
EL SALVADOR.- El secretario general del FMLN, Manuel Flores, otorgó una calificación global de 3.4 puntos al gobierno del presidente Nayib Bukele, al evaluar distintas áreas de la administración en el marco de los siete años de gestión que cumple este lunes.
En materia de seguridad, Flores asignó una nota de 7, al señalar que ha habido una mejora en la tranquilidad de la población. Sin embargo, afirmó que aún existen pendientes relacionados con la seguridad familiar, los feminicidios y hechos de violencia, y cuestionó la continuidad de casos de homicidios sin detallar cifras oficiales.
En el área de educación, el dirigente político calificó con 6 la gestión gubernamental. Señaló la continuidad de programas sociales implementados en gobiernos anteriores, pero afirmó que existen deficiencias. Mencionó la reducción de matrícula escolar y el cierre de escuelas y colegios, así como cambios en los programas de enseñanza.
Sobre turismo, Flores otorgó una nota de 6, al señalar avances en la promoción internacional, pero cuestionó el impacto en pequeños y medianos empresarios, el encarecimiento de servicios y el cierre de negocios. También hizo referencia a la concentración de actividades turísticas en zonas específicas del país.
En salud, asignó una calificación de 4, señalando deficiencias en la atención pública, falta de personal médico, supuesta privatización de servicios y reaparición de enfermedades como sarampión, malaria y tosferina. También mencionó problemas en el abastecimiento de medicamentos y en la gestión de hospitales.
En medio ambiente, calificó con 3 la gestión, al afirmar que existe afectación a la flora, fauna y zonas protegidas, así como pérdida de biodiversidad y falta de protección de recursos naturales.
En agricultura, otorgó una nota de 2, al señalar la eliminación de programas de apoyo al sector, caída en la producción de granos básicos, reducción del empleo agrícola y aumento de importaciones de alimentos.
En el área del recurso hídrico, Flores asignó una calificación de 1, al mencionar problemas en el suministro, contaminación de fuentes y fallas en infraestructura hídrica, así como cuestionamientos a la ejecución de proyectos en el sector.
En materia de Hacienda y finanzas públicas, otorgó una nota de 3, al referirse a la aprobación de préstamos y cuestionar la transparencia en el uso de fondos públicos y la ejecución de proyectos.
En política exterior, calificó con 2 la gestión, al señalar una supuesta alineación con Estados Unidos y falta de pronunciamientos sobre conflictos internacionales.
En economía, asignó una calificación de 0, al afirmar que no se ha observado crecimiento económico significativo, el impacto del costo de vida y el aumento en los precios de la canasta básica.
Finalmente, el dirigente del FMLN sostuvo que la evaluación general de la gestión es de 3.4 puntos sobre 10, al considerar que el país presenta retrocesos en distintas áreas.
“Dos cosas han mejorado, seguridad y educación; de ahí lo demás, un fracaso”, declaró en conferencia de prensa este lunes.
