FMLN califica de innecesaria la reforma que habilita la cadena perpetua en El Salvador


El exdiputado señaló que la reforma se impulsó tras el escándalo generado por la exhibición pública de un violador ya condenado, quien participaba pintando en el Centro Histórico como parte del Plan Cero Ocio.

EL SALVADOR.- El secretario general del FMLN, Manuel Flores, consideró este lunes que la reciente reforma constitucional que permite la cadena perpetua para delitos como homicidio, violación y terrorismo era innecesaria, dado que los delincuentes cuentan con penas máximas de prisión.

Flores explicó que miembros de pandillas como la MS-13 han sido sentenciados a penas de hasta 1,335 años de prisión. También, subrayó que el acusado del asesinato de una niña fue condenado a 68 años de prisión. Según el dirigente, estas sentencias garantizan castigos máximos, por lo que la cadena perpetua no era necesaria. “Estos criminales ya tenían pena de por vida”, enfatizó.

El exdiputado señaló que la reforma se impulsó de manera rápida tras el escándalo en el que un violador, ya condenado, fue exhibido públicamente mientras pintaba en el Centro Histórico de San Salvador como parte del Plan Cero Ocio. Según Flores, este caso afectó al gobierno y motivó la aprobación acelerada de la medida.

“Esto surgió a raíz del escándalo del pedófilo, de ese que casi lo convierten en artista de cine en el Centro Histórico pintando al aire libre”, dijo en conferencia de prensa. “Hasta le hicieron un video, casi le dan un Oscar”, agregó.

Sin embargo, Flores sostuvo: “Ese hombre nunca tuvo que haber salido de la cárcel porque así lo prometieron. Y miren cómo son las cosas”.

La iniciativa fue aprobada en la Asamblea Legislativa con 59 votos a favor, modificando el inciso segundo del artículo 27 de la Constitución de la República y eliminando la prohibición absoluta de imponer penas perpetuas.