FMI sigue las negociaciones con El Salvador y califica como “robusto” su crecimiento económico


«El personal del FMI continúa trabajando de forma constructiva con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de alcanzar un acuerdo para un programa apoyado por el FMI», expresaron

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele compartió la tarde de este jueves, las declaraciones que ofreció en Washington, Estados Unidos, la portavoz del Fondo Monetario Internacional, FMI, Julie Kozack , sobre El Salvador: «a grandes rasgos, el personal del FMI continúa trabajando de forma constructiva con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de alcanzar un acuerdo para un programa apoyado por el FMI. Nuestro diálogo gira en torno a las políticas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y externa, mejorar el crecimiento de la productividad y fortalecer la gobernanza económica. El abordaje de los riesgos derivados del Bitcoin, es un elemento clave de nuestras pláticas con las autoridades. Con respecto a los acontecimientos más recientes, el crecimiento real del PIB se fortaleció en 2023 impulsado por los sectores del turismo y la construcción. Esto se dio sobre la base de un flujo robusto de remesas y mejoras importantes en la seguridad. La inflación bajó y se redujo el déficit por cuenta corriente, respaldado en parte por una baja en los precios mundiales de las materias primas. Con respecto a la política fiscal, esta fue de cierta forma acomodativa el año pasado, impulsada por mayor gasto en pensiones e inversión pública, aunque si se hicieron esfuerzos para contener los gastos corrientes y regularizar los gastos atrasados», destaca Kozack.

Al respecto el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, expresó: «Esto es un gran mensaje para varios stakeholders».

1. El FMI sigue las negociaciones con el país.

2. El FMI califica como “robusto” nuestro crecimiento económico

3. Hay dos sectores, turismo y construcción, que están apuntalando nuestra economía

4. Las remesas continúan sólidas. Eso es confianza de nuestra diáspora.

5. Que el crecimiento de nuestra economía es consecuencia directa del ambiente de seguridad del país. Por lo cual se valida la estrategia del gobierno de Nayib Bukele

6. Que se aumentado la inversión pública y bajado el gasto corriente del gobierno.

7. De esto no veremos nada en El Faro, La Prensa, Gato endrogado, Factum, etc porque las fuentes de ellos son “economistas” de pacotilla prepago.