Florida bajo alerta ante llegada de Idalia y Cuba decreta la alerta ciclónica

Comparte en redes

Las alertas se emiten cuando se esperan condiciones dentro de las 48 horas antes de la llegada del disturbio.

ESTADOS UNIDOS.- A medida que se acerca la tormenta tropical Idalia, que se formó este pasado domingo en aguas del Golfo de México, gran parte de Florida se prepara para la llegada del eventual sistema y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una vigilancia de tormenta tropical para los condados Seminole, Orange, Osceola y Lake, la mañana de este lunes.

El NWS informó que los condados bajo dicha vigilancia pudieran sentir fuertes vientos y fuertes lluvias. Tampoco descartan algunos tornados, otra de las principales amenazas a medida que Idalia avanza hacia el este del Golfo.

El boletín de las 7:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de este lunes, indica que el sistema se encontraba a 90 millas sur del extremo oeste de Cuba. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (mph) y avanza en dirección norte a 8 mph.

Según el NHC, partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida recibirán de 4 a 8 pulgadas de lluvia desde el martes a jueves, con totales aislados de 12 pulgadas de lluvia.

El NHC indica que existe riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y que los vientos huracanados continúa aumentando a lo largo de partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a partir del martes por la noche.

Por su parte, Cuba decretó este lunes la fase de Alerta ciclónica para sus provincias más occidentales ante el paso de la tormenta tropical Idalia, que los meteorólogos prevén que se convierta en huracán en las próximas horas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, porque «continúan deteriorándose las condiciones» meteorológicas en la zona.

El tercio occidental de la isla ya está experimentando lluvias, entre moderadas e intensas, desde la tarde del domingo, cuando se declaró la fase informativa. Se prevé que las precipitaciones se intensifiquen en las próximas horas y que puedan provocar inundaciones.