El MP señaló que únicamente ha cumplido con su mandato constitucional de investigar las denuncias ciudadanas, pues no hacerlo, sería denegarles justicia a las víctimas.
GUATEMALA.- La Unión Europea sancionó este viernes a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta y otras cuatro personas.
“Los perseguidos son responsables de socavar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala”.
Las sanciones afectan también al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cacul; al juez Fredy Raúl Orellana; a la fiscal de la FECI Leonor Eugenia Morales Lazo y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila.
El Consejo de la Unión Europea decidió tomar dicha medida contra estos cinco funcionarios por el intento de socavar la democracia. Además, argumentó que estos se opusieron al derecho a la transferencia de poder.
Por medio de un comunicado, el Ministerio Publico (MP) señaló que son ataques sistemáticos, los cuales buscan intimidar y coaccionar a funcionarios de la referida institución, ya que suponen una grave amenaza contra el régimen de legalidad y la democracia en Guatemala.
“Estas acciones son inaceptables pues el Ministerio Público es una institución autónoma, objetiva e imparcial, cuyo mandato legal es velar por el estricto cumplimiento de la ley, responde únicamente a la Constitución Política de la República de Guatemala y a las leyes vigentes del país, no a instancias internacionales”, afirmó.
En ese sentido, el MP señaló que únicamente ha cumplido con su mandato constitucional de investigar las denuncias ciudadanas, pues no hacerlo, sería denegarles justicia a las víctimas.