Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita emitir órdenes de arresto contra el líder de Hamás y primer ministro israelí, Netanyahu

Comparte en redes

Según medios internacionales, sobre el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también sería impuesta una orden de arresto. 

ISRAEL.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, así como el líder de Hamas, Yahya Sinwar, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

La solicitud se da en medio del conflicto que se vive en Oriente Medio y que ya ha dejado la muerte de miles de personas en la Franja de Gaza. 

Según medios internacionales, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también sería impuesta una orden de arresto. 

El pasado viernes, la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió de que no se dejará “intimidar por las amenazas o medidas” contra el tribunal debido a la investigación abierta por la situación en Palestina, incluida Gaza, e instó a todos los países a respetar “la independencia y la imparcialidad” de la institución judicial.

La Corte condenó los intentos de “socavar la independencia, integridad e imparcialidad” de la CPI y expresó su “preocupación” por las declaraciones de amenaza vertidas desde Estados Unidos e Israel en base a rumores de que el fiscal Karim Khan estaría preparando órdenes de arresto contra funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“La Corte tiene el mandato fundamental de exigir responsabilidades a los autores de los crímenes y hacer justicia a todas las víctimas por igual”, señaló la Asamblea, órgano legislativo y de supervisión de la CPI, compuesta por representantes de todos los países que han ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del tribunal.

Así mismo, la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, había calificado de “vergonzosas” e “ilegales” esas supuestas órdenes de arresto. Israel las tildó de “crimen de odio antisemita” y “un abuso”, y legisladores republicanos trabajan en represalias por vía legislativa contra la CPI.

“Pedimos a todos los Estados que respeten la independencia y la imparcialidad de la CPI. Reiteramos nuestro firme compromiso de respaldar y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y de preservar su integridad sin dejarnos intimidar por las amenazas o medidas contra la Corte, sus funcionarios y quienes colaboran con ella”, advirtió.