Según un breve comunicado de la FIFA, se realizó «una evaluación jurídica independiente» sobre la demanda palestina
ISRAEL.- La FIFA resolverá «en octubre» sobre la petición de la federación palestina de fútbol de suspender a su homóloga israelí debido, especialmente, a la guerra en la Franja de Gaza, indicó este viernes la instancia rectora del fútbol mundial.
Según un breve comunicado de la FIFA, se realizó «una evaluación jurídica independiente» sobre la demanda palestina, presentada en mayo durante el 74º Congreso de la organización con sede en Zúrich, que indicó que ese punto será tratado «en la próxima sesión del Consejo prevista en octubre».
Durante el 74º Congreso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó someter a voto las sanciones reclamadas por la federación palestina (PFA) contra su homóloga israelí (IFA), al considerar que debían ser «gestionadas» por la ejecutiva de la organización.
Habida cuenta de «la urgencia» de la situación, el dirigente había prometido «un Consejo extraordinario» antes del 20 de julio, pero esa fecha fue aplazada durante el verano (boreal), dejando a los «expertos jurídicos independientes» mandatados por la FIFA hasta finales de agosto para concluir el informe.
El presidente de la PFA, Jibril Rajoub, exhortó en mayo a la FIFA a «ponerse del lado bueno de la historia» votando la suspensión inmediata de la IFA y enviando a varios de sus miembros ante la comisión disciplinaria.
En un correo de siete páginas enviado a mediados de marzo, la PFA enumeraba las consecuencias directas de los bombardeos israelíes en Gaza –«al menos 92 futbolistas asesinados» y todas las infraestructuras deportivas destruidas-, y señalaba asimismo la ausencia de lucha seria contra «la discriminación y el racismo» antipalestinos.
En respuesta, el presidente de la IFA, Shino Moshe Zuares, denunció en Bangkok un «intento cínico» de «perjudicar al fútbol israelí», en su opinión «por motivos que nada tienen que ver con el deporte».
«Se trata de una situación política extremadamente complicada. No deseo a nadie vivir ese tipo de tragedias», había declarado, asegurando «tender la mano» y valorar la posibilidad de partidos amistosos cuando la «atmósfera sea más tranquila».