FGR logró que envíen a juicio a exdiputada Lorena Peña, acusada de enriquecimiento ilícito


El proceso civil en contra de la exdiputada del FMLN y su hija pasa a la etapa de audiencia probatoria que se realizará el próximo 16 de noviembre de 2023.

EL SALVADOR.- La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador aceptó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), durante la audiencia preparatoria, realizada hoy, en contra de la exdiputada del FMLN, Lorena Peña y su hija Ana Virginia Guardado Peña, acusadas por el delito de enriquecimiento ilícito.

Las FGR señala que Peña y su hija se enriquecieron ilícitamente con un monto de $277,482.54. A la exdiputada le atribuyen siete irregularidades por una cantidad de $140,521.57 que no justificó en su calidad de diputada en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 y el 30 de abril del 2015, y entre el 1 de mayo del 2015 y el 30 de abril del 2018.

A su hija, Ana Virginia, le atribuyen ocho irregularidades, como pagos en depósitos bancarios en efectivo y pagos de tarjetas de crédito por $136,960.94 sin justificar el origen del dinero.

La Cámara también decretó que el proceso judicial en contra de la exfuncionaria y su hija pase a la audiencia probatoria que será realizada el 16 de noviembre de este año.

Según investigaciones de una comisión especial legislativa en contra de la corrupción, la exlegisladora utilizaba ONG´s para beneficiarlas con fondos públicos, un mecanismo que fue eliminado por la actual legislatura que lidera el partido Nuevas Ideas.

Este día, 28 de agosto, la FGR logró que la exdiputada Lorena Peña y su hija Ana Virginia Guardado Peña sean enviadas a juicio por estar acusadas de Enriquecimiento Ilícito, por un monto de $277,482.54 dólares.