También aprobaron disposiciones para la ejecución de proyectos de turismo en beneficio de la población salvadoreña.
EL SALVADOR.- Con 70 votos a favor, los legisladores aprobaron exonerar al Ministerio de Agricultura y Ganadería del pago de impuestos, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), tasas, aranceles, contribuciones y cualquier otro tipo de gravamen, que pudiera causar la introducción al país de cualquier clase de productos o servicios, enviados en concepto de donación por la República Popular China a El Salvador.
Esta donación se realiza por medio del Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica, entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de El Salvador, y sus respectivas Adendas.
Los donativos de fertilizantes beneficiarán al sector agrícola para que continúen trabajando la tierra. Con esto Agricultura entregará 10,000 toneladas de fertilizantes y 7,500 toneladas de cereales, como trigo y arroz.
Beneficios en proyectos de Turismo
También, con 66 votos, el pleno aprobó las disposiciones especiales y transitorias para la adquisición, la contratación y el pago de obras, bienes y servicios relacionados con proyectos de turismo.
Con la iniciativa se exime, durante seis meses, del pago de impuestos a la Administración Pública, personas naturales y jurídicas, contratistas y subcontratistas, involucrados en la supervisión, planificación, diseño y construcción del proyecto.
Los proyectos que se beneficiarán son los que tienen como objetivo la construcción y adecuación de espacios para promover el turismo, como puentes, obras de mitigación, escenarios deportivos y culturales y otros.
Los beneficios a los que podrán optar son la exención total del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, exención total de impuestos, aranceles y gravámenes a la importación e internación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos, accesorios, utensilios necesarios para la supervisión, planificación, diseño y construcción de los mismos. Se les libraría del impuesto, arancel o gravamen relacionado a las adquisiciones, compras y contrataciones realizadas en el marco del desarrollo y ejecución de proyectos de conformidad con esta ley.