Fallece Rubén Martínez Bulnes, conocido por crear la estructura de la Iglesia El Rosario


El reconocido arquitecto y escultor salvadoreño, Rubén Martínez Bulnes, falleció el lunes 17 de julio en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tras complicársele problemas de salud que aquejaba tiempo atrás.

Bulnes quien falleció a los 94 años de edad, es reconocido por trabajos como la Iglesia El Rosario, junto con sus vitrales y el Vía Crucis de hierro que se encuentra dentro del templo.

Por ello, el 26 de noviembre de 2020 el nuncio apostólico en El Salvador otorgó a Martínez Bulnes la Orden Pontificia de San Silvestre Papa en el grado de Caballero a Rubén Martínez Bulnes.
También se encuentran «La justicia», en el monumento a La Constitución, mejor conocida como “La Chulona”, la escultura de José Simeón Cañas ubicada en el Museo de Arte de El Salvador y el Cristo de la Paz.

No obstante, su trabajo también es conocido más allá de las fronteras salvadoreñas. En el Banco Central de Reserva de Guatemala está una pieza de 1.8 metros en hierro forjado bajo el nombre de «Danza N.º 1», o en Costa Rica, donde está el Cristo Resucitado y la Virgen de Fátima, en 6 metros y 2.4 metros, respectivamente. En 2019, fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura en la categoría de artes visuales y técnicas escultóricas.

En esa oportunidad, el jurado -conformado por Eleonora Sol, Rafael Alas, Yolanda Bichara, Salvador de la Mancha y Miguel Mira- indicó que su decisión fue influenciada por “la trascendencia y legado que supera los 50 años de vida artística con obras de alto contenido histórico, cultural y modernista, conformado por más de 185 esculturas y 14 monumentos públicos”.

Su legado al patrimonio nacional no incluye sólo monumentos, también deja bustos, iglesias, relieves, vitrales, arte sacro, sagrarios y más.

Uno de los artistas que ha lamentado grandemente su deceso ha sido el consagrado artista de la danza Mauricio Bonilla, quien además mantuvo una sincera amistad con el arquitecto y fue maestro de danza de la esposa e hijas de Martínez.

Teresita Bonilla, hermana del bailarín, se sumó a las condolencias para toda su familia y manifestó que sus restos serán enterrados en el templo católico que lo inmortalizó como uno de los grandes artistas visuales de El Salvador, El Rosario, pero aún no se tienen mayores detalles.

El artista nació en San Salvador el 7 de julio de 1929 y realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de El Salvador, de 1949 a 1951.