Fallece Paola Roldán, quien logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador

Comparte en redes

Ella padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo.

ECUADOR.- Paola Roldán, quien logró el hito de impulsar la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció al mediodía de este lunes, según confirmaron allegados.

La Corte Constitucional (CC) dio paso a una demanda que presentó a través de sus abogados, pues pidió declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre diez y trece años. Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide controlar el movimiento de las extremidades, y puso en debate la despenalización de la eutanasia. Vivía conectada a un respirador.

“Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un “les amo” dedicado a quienes la acompañamos”, dijo Francisco Roldán, padre de Paola, en un carta.

Él resaltó que la lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un “impacto perdurable” en la sociedad ecuatoriana.

Además, expuso que la valentía y determinación de ella han abierto el cambio para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana para que quienes padecen condiciones terminales puedan tener la opción “despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”.