Cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes aceptaron haber recibido sobresueldos y devolver el dinero.
SAN SALVADOR.- Tras aceptar haber recibido sobresueldos y devolver el dinero fueron condenados cuatro exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, quienes enfrentaron un procedimiento abreviado con el objetivo de recibir una menor condena y el reemplazo de esta, pero a cambio tuvieron que confesar los delitos cometidos y restituir los fondos sustraídos al Estado.
Para los que hicieron juicio abreviado se ha dado una sentencia a tres años de cárcel; uno por el delito de enriquecimiento ilícito y dos por lavado de dinero, van a tener medidas sustitutivas.
Los procesados confesos son: el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien restituirá al Estado $210,000, el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, devolverá $174,000, mientras que las exviceministras, Violeta Menjívar y Erlinda Handal, se comprometieron a restituir al Estado $177,000 y $162,000, respectivamente. Todos ellos deberán cumplir su condena con trabajos de utilidad pública.
El abogado Miguel Girón, defensor del exviceministro de Agricultura, Hugo Flores explicó que los ausentes del caso y Calixto Mejía fueron enviados a juicio vinculados a los sobresueldos del periodo presidencial 2009 al 2014 de Mauricio Funes.
Entre los acusados ausentes que pasaron a vista pública también se encuentra Salvador Sánchez Cerén, señalado de haber recibido $530,000 de la partida secreta durante su periodo como vicepresidente de la República (2009-2014); el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por $290,000, la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, por $177,000; el exministro de Agricultura y expresidente de CEPA, Guillermo López Suárez, por $565,000, y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, por $150,000.
Tras conocer el fallo, Violeta Menjívar, exviceministra de Salud declaró a los medios de comunicación: «Lo importante que hay que señalar que recobro mi libertad. Agradecer a todas las personas y a las organizaciones sociales que apoyaron este proceso».
Según Fiscalía General de la República (FGR) los acusados recibieron diferentes cantidades de dinero provenientes de fondos públicos y que ascienden a los 2 millones de dólares.
Por su parte Calixto Mejía dijo en rueda de prensa: “Soy el único de los cinco capturado el mismo día, que se ha mantenido preso ilegalmente, durante 90 días, soy el único que a pesar de mis enfermedades no se me ha otorgado el procedimiento abreviado, soy el único que pasa a juicio se me está tratando de manera desigual ante la ley”.