Extorsionistas condenados a 20 años de cárcel


CUSCATLÁN.-  Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena fueron condenados a 20 años de cárcel, cada uno, por exigirle dinero mensual a una víctima a cambio de no matarle. Los imputados utilizaron amenazas de muerte para que la víctima les entregara dinero mensual y de mercadería que comercializaba.

Esta condena es la segunda impuesta a los incriminados ya que, en febrero de este año, fueron condenados a 15 años de prisión, cada uno, por el mismo delito de extorsión agravada contra otra víctima.

Los imputados delinquían en el distrito de Santa Cruz Michapa, y en diciembre del 2022 le exigieron a la víctima la entrega de dinero mensual hasta 2023.

La coacción en la entrega de dinero y mercadería, así como la falta de utilidades de su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos.

En el juicio realizado en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y con las diferentes pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas por el fiscal del caso, ambos imputados fueron declarados responsables del delito de extorsión agravada.

Con una condena similar, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso una pena de 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada a Martín Beltrán Bernal y a José Ernesto Justiniano Guzmán. Este último se encuentra en calidad de prófugo y deberá cumplir la pena inmediatamente sea capturado.


Entre agosto de 2015 y enero de 2016, sujetos que se identificaban como pandilleros de la Mara Salvatrucha se presentaban al negocio de un comerciante en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador. Le exigieron la entrega de $35 mensuales, que pasarían a recoger el 25 de cada mes, y lo amenazaron con que, de no hacerlo, lo pagaría con su vida. Tras la denuncia e investigación, se identificó a los ahora condenados.