También otro miembro de la MS-13 fue condenado a 15 años de prisión por extorsionar a un comerciante migueleño.
EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Jaime Ernesto Navarrete, pandillero activo de la clica Normandi Locos Salvatruchos de la MS, sea condenado a 80 años de cárcel por extorsionar a empresarios de buses.
La Fiscalía demostró con pruebas testimoniales y periciales que entre el 2010 y 2012, la pandilla MS le exigió distintas cantidades de dinero a cuatro empresarios de buses que hacen su recorrido entre los distritos de Mercedes Umaña y Estanzuelas, de Usulután.
La pandilla amenazaba a las víctimas con asesinar a la familia o empleados sino pagaban la extorsión.
Más adelante, en junio de 2012, Navarrete fue el encargado de retirar la extorsión y por este hecho fue declarado culpable.
Navarrete se encontraba “rebelde” y fue capturado gracias al régimen de excepción que permitirá que cumpla su condena en un centro penal del país. La FGR también lo procesará por otros delitos.
Otro extorsionista es condenado a 15 años de prisión
En otro caso, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Luis Amaya fuera condenado a 15 años de cárcel por haber exigido la extorsión a un comerciante migueleño a cambio de no asesinarlo. Al imponer el dinero, el imputado se identificó como miembro de la MS-13.
El 1 febrero de 2014 se contactó con la víctima y le dijo que lo habían contratado para asesinarlo, pero si él le daba más dinero le diría a quién lo contrató y no le haría daño.
Según la investigación fiscal, la víctima colgó la llamada telefónica y fue contactado nuevamente por el pandillero el 4 de febrero del mismo año para pedirle que realizara el pago.
La víctima acordó con el terrorista hacer una transferencia del dinero a nombre de José Luis Amaya.
Entre las pruebas que la FGR presentó al Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, está le comprobante de que refleja él envío de dinero realizado por el comerciante y el comprobante del retiro del dinero que realizó el imputado en un establecimiento ubicado en 3° avenida sur, San Miguel.
