Expresidente Mauricio Funes: «todavía tengo capital político»


El expresidente Funes ha sido condenado a 28 años de cárcel.

EL SALVADOR.- El expresidente de la República de El Salvador y prófugo de la justicia salvadoreña, asilado en Nicaragua, Mauricio Funes, y quien ha sido condenado a más de 25 años de cárcel por varios delitos, afirmó que aún tiene «capital político» el país que gobernó entre 2009 y 2014.

«Este fue un día especial», escribió Funes en su cuenta de X. El expolítico dio a conocer que visitó a San Juan del Sur, una playa del departamento Rivas en Nicaragua.

En ese sitio, Funes comentó que se encontró «con varios compatriotas» que estaban pasando vacaciones.

«Mayor afecto y aprecio no podría haber esperado», dijo el expresidente. «Fue una agradable sorpresa», agregó.

Seguidamente, el ciudadano nicaragüense escribió «todavía tengo capital político».

En abril de este año, el expolítico salvadoreño no descartó presentar una candidatura partidaria para las elecciones de El Salvador en 2029. Aunque, en ese momento, dijo que lo haría si era sobreseído.

«Mi esfuerzo mientras fui presidente, ha quedado incompleto», dijo a inicios de abril pasado.

Sin embargo, el expresidente Funes ha sido condenado a 28 años de cárcel.

En mayo de 2024, el Juzgado de Sentencia “C” de San Salvador condenó al expresidente a 14 años de cárcel por el caso denominado «Tregua», de 2012.

En junio de este año, el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador lo sentenció a ocho años de prisión por haber favorecido, en un proyecto, a una empresa guatemalteca a cambio de una avioneta.

En junio de 2023, el Juzgado Tercero de Sentencia envió a Funes a prisión por seis años. En este proceso, por el delito de evasión de impuestos en perjuicio de la Hacienda Pública.

NOTA RELACIONADA: