Entre los logros destacados por el expresidente de ANDA fue construcción de la nueva Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango, un proyecto ejecutado en conjunto con la Embajada de China que fortalecerá el servicio para más de 250 mil salvadoreños del Gran San Salvador.
EL SALVADOR.- Esta noche, el presidente Nayib Bukele juramentó a Jorge Castaneda como el nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ante ello, el ahora expresidente de la autónoma, Rubén Alemán, expresó en su red social X su agradecimiento hacia el mandatario por la confianza para «dirigir y transformar» la entidad.
«Luego de una titánica labor de 4 años, agradezco la confianza que me brindó el presidente Nayib Bukele para dirigir y transformar la gestión de ANDA, haciéndola una institución más técnica, transparente y alineada a la visión gubernamental de mejorar la vida de los salvadoreños. En este tiempo, impulsamos importantes proyectos, llegando a cada rincón del país. Aseguramos el apoyo de aliados estratégicos, logrando una inversión histórica para la institución», escribió en X.
Alemán destacó que durante su gestión se entregó con éxito la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Torogoz, que es la principal fuente de abastecimiento de agua del Gran San Salvador, abasteciendo a más de 1.5 millones de salvadoreños en 11 municipios.
Asimismo, señaló que con una inversión total de $181 mil y apoyo de USAID se modernizó el Call Center 915, el cual ahora brinda una atención eficiente y de calidad a los más de 900 mil usuarios de la institución.
En 2022, fue inaugurada la Planta Desalinizadora en Isla Madresal, la primera instalación fija de su tipo en El Salvador que transformó el proceso de potabilización del agua, permitiendo por primera vez el suministro de agua potable a más de 600 habitantes que antes carecían de este recurso esencial.
Otro de los logros resaltados por el expresidente de la autónoma fue el Laboratorio de Alerta Temprana e Investigación Limnológica (LATIL) con el que se reforzó el monitoreo del agua.
Además, junto a USAID se instalaron cuatro boyas ultrasónicas de primer nivel en el río Lempa, las cuales permiten inhibir la proliferación de algas y reforzar el protocolo de calidad en la Planta Potabilizadora Torogoz.
Por su parte, con la Embajada de China se inició en la construcción de la nueva Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango, un proyecto que fortalecerá el servicio para más de 250 mil salvadoreños del Gran San Salvador.
«Agradezco la oportunidad de haberme permitido servirles durante estos años y trabajar de la mano del gran equipo de ANDA. Siempre, con los tenis puestos», finalizó Alemán.