El exministro de Justicia es procesado junto con otros exempleados públicos por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
EL SALVADOR.- Este martes, concluir la audiencia preliminar del caso «Tregua», el Juzgado Segundo de Instrucción envió a juicio a los acusados y decretó detención para Arístides Valencia, Paolo Luers y Wilson Alvarado.
Entre los acusados, el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, quien reiteró ser inocente. «El delito no ha existido», reiteró tras ser enviado a la vista pública. Lara argumentó que en el 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por válida las elecciones, así como los observadores internacionales y la Organización de los Estados Americanos (OEA). También, dijo que el papel de la Fiscalía General de la República (FGR) fue «determinante» para esas elecciones, por lo que, «fraude no hubo nunca», aseguró.
Los exempleados públicos del FMLN y ARENA son acusados de negociar con las pandillas a cambio de votos en las elecciones de 2014 y 2015.
La acusación indica que los imputados se habrían reunido con líderes de la MS-13 y del Barrio 18 para, presuntamente, tener apoyo en las elecciones presidenciales de 2014, así como las de diputados y alcaldes de 2015.
«Esas reuniones nunca se han sostenido (con las pandillas)», dijo Lara. «Nos vamos a preparar (para el juicio», afirmó. Y dijo que tenía sus dudas sobre confiar en el sistema judicial, «es un poco complicado decir que uno confía, uno tiene sus dudas», declaró.