Exdiputada Peña: Funes, en los señalamientos contra miembros del FMLN en el caso de la tregua, «está mintiendo»


Loreña Peña aseguró que las declaraciones del expresidente Mauricio Funes contra el FMLN son «condenables».

EL SALVADOR.- La expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, aseguró que el expresidente Mauricio Funes «está mintiendo» sobre sus declaraciones donde asegura que el FMLN nunca se opusieron al proceso de la tregua con pandillas «en la medida que veían que estaba produciendo resultados y que habían bajado los niveles de homicidios».

«Nuestra gente no está involucrada en la tregua, lo que Funes dijo es condenable», aseveró.

«Funes despidió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, y al director del Organismo de Inteligencia del Estado, que eran del FMLN, y otro exfuncionario le renunció a los temas de seguridad, justo porque estaba impulsando una política que no correspondía con lo que nosotros creíamos», afirmó la expresidenta. Añadió, «en este punto, creo que está mintiendo».

En el mismo sentido, la exdiputada Peña sostuvo que «Funes corrigió esa tregua que fue una política pública y promovida por la OEA, la suspendió».

Sin embargo, comparó y dijo que «Bukele insiste en gobernar con los pandilleros y eso es preocupante», declaración que se da en el contexto de que el actual Gobierno de El Salvador ha logrado la captura de más de 68,500 pandilleros y ha generado que los salvadoreños se sientan seguros.

«Funes hizo bien al cortar el diálogo con las pandillas, pero el presidente Bukele persiste y no da cuenta con esta situación», señaló.

Tras sus declaraciones, Peña reafirmó que «para mí, el Régimen de Excepción debe terminar y se deben restablecer las garantías de justicia», aun cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha informado que se ha liberado a más de 5 mil personas inocentes en el marco del Régimen de Excepción, «¿Dónde están los juicios?», cuestionó Peña.