Excandidato presidencial Joel Sánchez afirma que el COENA le exigió $30 millones para la campaña

Comparte en redes

Fue el excandidato a alcalde de San Salvador Sur, Efraín Cañas, quien exigió esa cantidad de dinero en una reunión donde también participó el presidente del COENA, Carlos Saade.


SAN SALVADOR.- El excandidato presidencial de ARENA, Joel Sánchez, dijo en la entrevista Las Cosas Como Son, que el excandidato a alcalde de San Salvador Sur, Efraín Cañas, le exigió $30 millones para la campaña.

Carlos Saade habría «fraguado» la reunión donde los directores departamentales del partido tricolor le exigieron los $30 millones.

«Yo pagué cada cinco de mi campaña y apoyé a muchos candidatos que les veía potencial a diputados y alcaldes, ahora muchos de ellos son detractores, me acusan que tuve la culpa de los resultados porque no les di $30 millones, eran propuestas descabelladas», dijo el excandidato presidencial de ARENA.

Sánchez afirmó que el COENA lo amenazaba con expulsarlo si no entregaba dinero para la campaña: «Si no daba (el dinero), te expulsamos del partido’ (le dijeron). Esto no es nuevo, esta es la cuarta vez. Pasaban amenazando con la expulsión».

Explicó que en una reunión con los directores departamentales del partido le exigieron $30 millones: «Efraín Cañas, me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba ahí y ni siquiera se paró a callarte, te reto a que digas que es mentira, me dijiste: si no trae $30 millones este día, por favor, retírese, para que se metió a esto».

«Todo fue fraguado de esa manera para que me encarara enfrente de todo ese montón de gente. El presidente del COENA (Carlos Saade) me dice: hay una necesidad, que me junte con los directores departamentales, que ellos quieren saber cómo se va a caminar dentro de los procesos de financiamiento, me dice, que es bueno exponerles; pero nunca me dijo que llegaban básicamente a insultarme, a exigirme de esa manera tan arrogante y sobre todo, grosera», aseveró.

«Los invito a que me desmientan en este programa de Las Cosas Como Son, para que me digan: usted está mintiendo», declaró el excadidato de ARENA.

Dijo que le impusieron un equipo de campaña internacional, quienes eran los encargados de construir la estrategia política a un costo de más de medio millón de dólares, «tenía que pagar yo, aun cuando el contrato estaba con el partido, porque no era solo mi campaña si no de algunos de los diputados, los terminamos desechando porque no aportaban nada a mi campaña política, pasaban dos semanas y sino les llamaba no me contactaban y tenía que estar pagando».

«Me costó sudor, tiempo y dinero, pero el costo más grande que puedo calcular (fue) el haberme alejado de mi familia, haber estado fuera de mi seno familiar, de mi esposa y de mi hijo, pero mi hijo se siente orgulloso de mí», manifestó sobre los costos de la campaña presidencial.

Indicó que también organizaciones de la sociedad civil le exigían $15,000 mensuales, «decían que tenían gastos para llevar proyectos de campaña».

«El partido arrastra una pasado de corrupción, me dijeron que no me pusieron el chaleco del partido, sabían que la imagen del partido era lo más difícil, por eso llega la candidatura de alguien de la sociedad civil, era muy difícil encontrar a una persona sin mancha política, sin pasado de corrupción, buscaron a alguien de afuera para que no tuvieran nada que sacarles».

Joel Sánchez presentó el lunes 22 de abril su renuncia a ARENA, tras conocerse un proceso de expulsión en su contra.

Sobre citatorio indicó que llegó 15 minutos antes: «A las 9:15 decidimos retirarnos porque consideramos que es una falta de respeto, no daban ni una nota, soy muy cumplido estuve ahí, viaje, abandoné mis negocios para llegar a la hora y que ellos de manera irresponsable me quieren jugar un circo al que no me quiero prestar, de inmendiato decidimos con mi abogado firmar la nota de renuncia y hacerla llegar por correo electronico».