Exasesora de la alcaldía de San Salvador condenada a nueve años de cárcel por peculado y tenencia de documentos falsos


Se aprovechaba de su cargo para apropiarse pagos que los contribuyentes le entregaban a ella, según FGR.

EL SALVADOR. – Este jueves fue condenada a nueve años de cárcel una exasesora técnica de la alcaldía de San Salvador por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos, y peculado, según informó la Fiscalía General de la República.

Sandra Vanessa Villatoro Umaña fue declarada culpable por aprovecharse de su cargo para apropiarse de $7,464.94 dólares de los mandamientos de pago que los contribuyentes le entregaban a ella, compartió la FGR.

Su condena de nueve años está dividida en dos etapas por ambos crímenes: tres años por el delito de uso y tenencia de documentos falsos y seis años por peculado en perjuicio de la administración pública, específicamente de la Alcaldía de San Salvador.

La exempleada municipal fue contratada como asesora técnica en el distrito 5 de la alcaldía en 2016. Durante su estancia, utilizó documentos falsos, recibía los pagos y se quedaba con el dinero en lugar de ingresarlo a las arcas municipales.

El monto total estafado asciende a $7,464.98. Estos hechos ilícitos ocurrieron entre los años 2017 y 2018, según informó Centros Judiciales de El Salvador.

Villatoro Umaña ya reintegró lo más de $7 mil dólares, fue absuelta únicamente por responsabilidad civil.