Exalcalde de Olocuilta es condenado a 27 años de prisión por haber trasladado dinero del FODES a sus cuentas personales


Marvin Ulises Rodríguez Álvarez y el exconcejo municipal fueron juzgados por la compra de un terreno que serviría para ampliar el cementerio municipal y la construcción de un parque ecológico.

EL SALVADOR.- El exalcalde de Olocuilta por ARENA, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue condenado a 27 años de cárcel por peculado e incumplimiento de deberes. El exedil, incurrió en el delito de peculado cuando transfirió de las cuentas del FODES hacia su cuenta personal y del tesorero.

En el mismo fallo, el extesorero municipal, Edwin Orlando León, fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 12 años de prisión.

Además, estuvieron involucrados otros nueve miembros del exconcejo municipal de Olocuilta y un particular, quienes recibieron tres años de cárcel.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, en el periodo del 2012 al 2015, los exfuncionarios hicieron mal uso de los fondos públicos e incumplieron con los procedimientos legales en la compra de un terreno que sería utilizado para dos obras municipales por más de medio millón de dólares.

La Fiscalía probó anomalías en la compra de un terreno para construir un cementerio municipal y un parque ecológico. El inmueble fue adquirido en $236,000, y en la compraventa se tenía una extensión mayor a la que aparece en la escritura.

En cuanto a la expansión del cementerio se desembolsó $50,000, pero finalmente el proyecto no se realizó y por el parque ecológico se erogaron $260,000.

La diligencia se desarrolló en en el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.