Amenazó exigiéndole $100 a una víctima, y si no le crearía un perfil como pandillero y aplicarle el régimen de excepción.
EL SALVADOR.- El exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), José Roberto Amaya Zelaya, fue condenado a 25 años de prisión al ser declarado culpable de los delitos de extorsión agravada, hurto y limitación ilegal a la libertad de circulación.
Los hechos ocurrieron a principios de septiembre de 2022, en Huizúcar, La Libertad Este, cuando Amaya Zelaya, acompañado de otros agentes, realizaba un patrullaje preventivo. En ese momento, se presentó en la vivienda de una víctima y, tras amenazarla con crearle un perfil como pandillero y aplicarle el régimen de excepción, le exigió $100.00.
En el mismo sector, el exagente también retuvo bajo amenaza a otra persona, a quien además hurtó su teléfono celular, advirtiéndole que lo acusaría de pertenecer a estructuras criminales.
Tras la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, impuso una pena de 15 años de cárcel por el delito de extorsión agravada, 8 años por limitación ilegal a la libertad de circulación y 2 años por hurto, sumando un total de 25 años de prisión.