Evacúan 21 enfermos con cáncer de la Franja de Gaza hacia Egipto


Según la ONU, se necesitaría que entren 500 camiones diarios para satisfacer las enormes necesidades de los habitantes de la franja de Gaza.

EGIPTO.- Veintiún pacientes con cáncer fueron evacuados de la asediada Franja de Gaza hacia Egipto el jueves, a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom, indicó a la AFP una fuente médica del hospital de Al Arish, en el Sinaí egipcio.

«Se trata de la primera evacuación» desde que el paso de Rafah cerró a principios de mayo después de que Israel tomó el control del lado palestino, precisó la fuente, que solicitó el anonimato.

Egipto e Israel se culpan mutuamente por el cierre de Rafah, y las autoridades egipcias se niegan a gestionar el paso en coordinación con la parte israelí, prefiriendo una cooperación con instancias internacionales y palestinas.

Desde entonces la ayuda internacional entra, en cantidades insuficientes, por el punto de cruce de Kerem Shalom, no lejos de Rafah, que se convirtió en el único paso para el ingreso de ayuda en el territorio palestino asediado y amenazado de hambruna.

Según la ONU, se necesitaría que entren 500 camiones diarios para satisfacer las enormes necesidades de los habitantes de la franja de Gaza.

En más de ocho meses de guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, al menos 37.765 personas, en su mayoría civiles, murieron en la franja de Gaza, según datos del ministerio de Salud del gobierno local dirigido por Hamas.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando un ataque de comandos de Hamás infiltrados en el sur de Israel provocó la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 116 siguen retenidas como rehenes en Gaza, de las cuales 42 han muerto, según el ejército.

La guerra provocó una catástrofe humanitaria en el pequeño territorio de 2,4 millones de habitantes, asediado por Israel y amenazado de hambruna según la ONU.

En los pocos hospitales que aún se mantienen en pie en Gaza, muchos pacientes que han sobrevivido a los bombardeos israelíes deben ser abandonados o mueren de infecciones por falta de guantes, mascarillas o jabón, según afirman trabajadores sanitarios estadounidenses que regresan del territorio palestino.