Eugenio Chicas considera que será “muy difícil generar certeza económica mientras el gobierno y Bukele no esclarezca cual es el rumbo de su reforma constitucional”

Comparte en redes

Aseguró que en el país no hay certeza jurídica para inversionistas.

SAN SALVADOR.– Exmagistrado del TSE y exdiputado por el FMLN, Eugenio Chicas, se refirió al discurso del mandatario Nayib Bukele en la Investidura Presidencial, respecto a cómo abordarán el problema económico.

«Me quedé esperando la propuesta económica precisamente. En materia política, económica, desarrollo social; la certeza es muy importante. Eso es importante para la inversión extranjera, con el discurso del señor Bukele todos nos quedamos a la expectativa, hay vacíos que son muy preocupantes”, señaló el exfuncionario.

En ese sentido destacó, que “Hasta hoy no conocemos quienes cual será su equipo económico, mucho menos hay ministros nombrados, esto es un tema muy delicado porque no genera certeza. De la calidad del equipo que lo acompañará en su gestión de eso depende la posibilidad de generar confianza”.

Considera que es importante que el Gobierno explique sobre la reforma constitucional: “Será muy difícil generar certeza económica mientras el gobierno y Bukele no esclarezca cual es el rumbo de su reforma constitucional, la inversión extranjera estará expectante, ya tienen la puerta abierta, el desmontaje del 248 significó dinamitar el muro y hoy se puede filtrar cualquier reforma constitucional”.

Aseguró que en el país no hay certeza jurídica para inversionistas: “Para un inversionista el tema será ¿van haber privatizaciones en este país, van haber nacionalizaciones, estará segura o no la propiedad? La certeza y la confianza jurídica es fundamental, este es un primer tema, un segundo es si es posible que venga inversión mientras no estén claras las reglas del juego respecto cual será la reforma fiscal que va a adoptar el presidente Bukele en el país va haber impuesto predial, se va agravar el capital, se va aumentar la renta, va haber  algunos impuestos especiales, se va agravar el IVA, que sería dramático llevarlo al 15% mientras la base tributaria no esté clara, ¿Cuál es la confianza que un inversionista pueda tener para tocar el país?”  

“Los primeros pasos del señor Bukele no generan confianza”, mencionó.

“El que no se presente un equipo robusto que pueda comandar en sacar la economía hacia adelante, ni se presenten lineamientos de cuál es la hoja de ruta para la recuperación económica del país, preocupa», dijo.

«Aunque Bukele no ha expresado cuáles son los ejes de su esfuerzo económico, desde la orilla cualquiera puede distinguir que hay tres ejes: Industria de la construcción e inversiones inmobiliarias. Un segundo eje: desarrollo de toda la franja costera, pero eso no incluye a la gente pobre. Tercer eje: desarrollo de los criptoactivos, pero esos criptoactivos ¿en qué aportan al Producto Interno Bruto del país ?, absolutamente en nada”, afirmó.