Eugenio Chicas considera probable que en 2027 no se realicen los comicios electorales de alcaldes y diputados

Comparte en redes

«Yo no pertenezco al FMLN, porque me borró del padrón de afiliados(…) José Luis Merino decidió borrar a muchos del listado del FMLN», confesó el exmagistrado del TSE.

SAN SALVADOR.- El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, indicó que es muy probable que no haya elecciones en 2027 porque, a su parecer «al régimen de Bukele no le conviene».

Lo anterior lo dijo considerando que en los comicios de este 2024, gran parte de la población que ya había salido a votar por el presidente Nayib Bukele el 04 de febrero, ya en las elecciones del 03 de marzo no salió a votar y por ello Bukele no «se va a arriesgar» y van a alargar, por medio de reformas constitucionales, los periodos de gestión municipal y legislativa para que todas las elecciones se hagan juntas en 2029.

«El espejo de la complejidad y poca participación del 3 de marzo (elecciones alcaldías) está todavía más compleja para el 2027, que puede ocurrir que sencillamente no haya elección», aseguró.

El exmagistrado también se refirió a las posibles reformas electorales, afirmando que lo más probable es que abril se presenten y se pueda cambiar para que los cinco magistrados del TSE los elija únicamente la Corte Suprema.

Por otro lado, Chicas apuntó que ya no pertenece al FMLN porque fue eliminado del padrón de afiliados. «Yo no pertenezco al FMLN, porque me borró del padrón de afiliado. Probablemente, mis opiniones hayan sido incómodas para los líderes… La conducción del partido la tiene una mayoría controlada por José Luis Merino y decidieron borrar a muchos del listado del FMLN», aseguró.